Local

Chaves aparta el debate del liderazgo y dice que el PSOE tiene que pensar en solucionar la crisis

El vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A asegura que los 'populares' no tienen alternativas contra la crisis y  que el PSOE-A "sabe lo que tiene que hacer en cada momento".

el 16 oct 2009 / 17:33 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno de la Nación y secretario  general del PSOE-A, Manuel Chaves, afirmó hoy que el PSOE-A no tiene  que estar en "falsos problemas" como el liderazgo en el Partido  Socialista en Andalucía, sino en solucionar los problemas que sufren  los ciudadanos derivados de la crisis económica.

Durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, el  primero del nuevo curso político, Chaves indicó también que el  partido tiene que alejarse de todo tipo de "intoxicaciones, de  rumores y de 'dimes y dirites', centrándose en lo que tiene que  estar: afrontando la crisis y cercano a los ciudadanos".

Chaves hizo estas declaraciones al hilo de que el liderazgo en el  PSOE-A haya estado de actualidad en los últimos días, un asunto al  que aludieron ayer tanto el presidente de la Junta, José Antonio  Griñán, y el vicesecretario general del partido, Luis Pizarro, en  sendos actos.

Previamente, en un encuentro informal con los periodistas a su  entrada al hotel donde se celebraba el Comité Director del PSOE-A,  Chaves, preguntado por uno de ellos sobre quién es el líder regional  del partido, manifestó en tono distendido que a estas alturas, a él  este asunto no le preocupa, sino que lo que le preocupa realmente es  la crisis y el paro.

Por otro lado, el secretario general del PSOE-A dijo que en el  camino hacia la salida de la crisis económica, los socialistas tienen  que transmitir "confianza y seguridad" a la ciudadanía, a la que  tienen que saber trasladarle su hoja de ruta. "Hay que hacer un  esfuerzo de pedagogía y estar abiertos a los ciudadanos en estos  duros momentos", agregó.

Asimismo, Chaves aseguró que el PSOE-A nunca ha sido un partido  cerrado ni excluyente y que una de sus "marcas de identidad" es que  "siempre" ha estado a la altura de las circunstancias, afrontando sus  responsabilidades y sin darle la espalda a los problemas. "Sabemos lo  que tenemos que hacer en cada momento", afirmó el dirigente  socialista, quien aseguró que el PSOE-A "no es un partido que viva en  una campana neumática ni que haga política de saldo, lo que nos ha  hecho ganarnos el cariño y la cercanía de la ciudadanía".

En esta línea, el vicepresidente tercero del Gobierno, que enumeró  algunas de los momentos de los últimos 30 años en los que su partido  dio ejemplo de responsabilidad, mencionó el impulso autonómico en  1980 después del 28-F, la convocatoria de elecciones anticipadas en  la "época de la pinza" o el "duro enfrentamiento" con el PP cuando  ganó las elecciones generales en 1996 "y le negó el pan y la sal a  Andalucía".

Al hilo de ello, Chaves dijo que en el presente año 2009 el PSOE-A  también ha demostrado un ejercicio de "responsabilidad y valentía" a  la hora de afrontar un cambio en la Presidencia de la Junta. "Somos  el partido de gobierno en Andalucía y en España y tenemos que saber  gobernar, saber lo que hay que hacer y saber liderar el esfuerzo de  la sociedad para salir de la crisis", apostilló el secretario general  del PSOE-A.

Chaves, que afirmó que el PSOE-A tiene que hacer política "en el  sentido más amplio y más noble que tiene esta palabra", insistió  también en que la formación ha de demostrar que tiene capacidad de  diálogo y sensibilidad con los problemas más importantes de la  sociedad. Para solucionarlos, sostuvo que el partido cuenta con una  estrategia avalada por organismos internacionales, encaminada a que  los problemas que desencadenaron la crisis no vuelvan a repetirse.

Por otro lado, el secretario general se mostró convencido de que  el PP-A no cuenta con estrategias para afrontar la crisis económica o  que no le interesa mostrarlas "porque se arriesga a que sean  examinadas a fondo". Y es que, a su juicio, los 'populares' prefieren  "sacar la calculadora y utilizar electoralmente la crisis y el  desempleo para ganar las elecciones".

Sin embargo, Chaves consideró que la ciudadanía andaluza es  "madura" y que no hará que una formación "sin propuestas" salga  victoriosa de unas elecciones. "No sabemos en qué consisten las  reformas labores, educativas o de reducción del gasto anunciadas por  el PP, ya que sólo son generalidades", añadió el secretario general  del PSOE-A, quien consideró que un partido sin alternativas "no tiene  capacidad para garantizar seguridad a la ciudadanía".

  • 1