Local

Chaves apela a la autoestima para lograr la convergencia

"Si algo nos han dado nuestros logros es confianza y autoestima como sociedad". Así concluyó anoche Manuel Chaves su discurso de fin de año, en el que implicó a los andaluces en el "gran reto" de alcanzar la "convergencia plena".

el 14 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

"Si algo nos han dado nuestros logros es confianza y autoestima como sociedad". Así concluyó anoche Manuel Chaves su discurso de fin de año, en el que implicó a los andaluces en el "gran reto" de alcanzar la "convergencia plena". Con los puños cerrados y buscando la complicidad de la cámara, sentenció: "Lo vamos a conseguir, todos unidos, trabajando juntos".

Puntual a la cita de las nueve de la noche de cada 30 de diciembre y con una escenografía institucional y navideña a la par -foto del Rey, banderas de España y Andalucía y árbol de Navidad-, Manuel Chaves se puso anoche delante de las cámaras de Canal Sur para dirigirse a los andaluces. El de ayer fue su último discurso de la legislatura y, aunque no mencionó esta circunstancia, estuvo marcado por un mensaje de cierre de etapa para comenzar otra nueva. Del periodo que acaba destacó como gran símbolo el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y del que comienza, el nuevo año y la nueva legislatura, el "gran reto" de converger de forma definitiva con los países más desarrollados de Europa.

El presidente comenzó su intervención constatando que Andalucía es una "tierra con futuro" y que "la democracia y la autonomía ha sido la mejor inversión". En 2007, dijo, "hemos vuelto a dar pasos importantes en el camino de progreso que emprendimos desde hace ya más de 25 años" y ése ha sido, según añadió, "un trabajo colectivo".

En ese punto se detuvo el jefe del Ejecutivo andaluz, que quiso glosar a todos aquellos "que de forma callada, incluso anónima, tanto hacen por Andalucía". Ahí citó a profesores, sanitarios, amas de casa, "a los que apagan fuego, a los que investigan y a los innovan". Y también a los trabajadores de distintos sectores y "a aquellos empresarios que arriesgan para generar riqueza, progreso y empleo".

A esa Andalucía dinámica que dibujó el presidente fue a la que le agradeció "lo que hemos conseguido" y también a la que apeló al final de su discurso para lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la comunidad. Sonriendo y utilizando el lenguaje gestual para arengar a los televidentes, dijo confiar "en las posibilidades de Andalucía".

constitución y consenso. No faltó en la intervención del jefe del Ejecutivo una amplia referencia al nuevo marco institucional del que se han dotado los andaluces en el año que hoy acaba, el "principal instrumento para seguir avanzando en las mejores condiciones": el nuevo Estatuto andaluz, aprobado en referéndum el 18 de febrero. No mencionó el 18-F y la escasa afluencia de votantes a las urnas y sí sostuvo que "a lo largo de estos 25 años de autonomía, la ciudadanía andaluza ha dado sobradas muestras de su capacidad de autogobierno". Dos principios, dijo, han guiado el proceso de reforma: el "respeto" a la Constitución - "para nosotros Andalucía no se entiende sin España ni España sin Andalucía", sostuvo con convicción- y la "búsqueda del mayor consenso entre los partidos". "Nuestra norma básica ha de ser de todos y para todos", sentenció el presidente andaluz.

Aunque sólo lleva nueve meses en vigor, Manuel Chaves destacó que el Estatuto andaluz "ya está desplegando sus potencialidades y ofreciendo resultados concretos y beneficios para los andaluces". "Más competencias, como las del Guadalquivir, más inversiones y más derechos", según detalló.

  • 1