Local

Chaves arremete contra el alcalde de Málaga para erosionar al PP

Primera visita del candidato del PSOE a la provincia de Málaga durante la campaña y Manuel Chaves no quiso dejar pasar la oportunidad de cargar contra el alcalde de la capital, el popular Francisco de la Torre, y buscar la erosión del rival en territorio hostil.

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

TAGS:

Primera visita del candidato del PSOE a la provincia de Málaga durante la campaña y Manuel Chaves no quiso dejar pasar la oportunidad de cargar contra el alcalde de la capital, el popular Francisco de la Torre, y buscar la erosión del rival en territorio hostil. La polémica por la capitalidad europea está detrás.

Chaves convocó a los periodistas en Antequera, localidad gobernada por el PSOE donde por la mañana paseó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, que lideran las listas al Congreso y al Parlamento.

El equipo del candidato había estado abonando el terreno desde por la mañana. Repartió a la prensa un dossier con declaraciones de Mariano Rajoy apoyando, en abril de 2005, que sea Cáceres la que ostente la capitalidad cultural en 2016. La jugada estaba clara: Chaves iba a tratar de enmendar las consecuencias que ha ocasionado a los socialistas en Málaga el hecho de que el presidente de la Junta hubiera dado su apoyo, cinco días antes, a Córdoba, la otra aspirante andaluza a esta distinción. Su objetivo era frenar el gran rédito que el PP en Málaga, de la mano de la indignación del alcalde de la ciudad, están sacando de esta polémica. Aún más dolorosa para el partido en la provincia teniendo en cuenta que su candidata al Parlamento es consejera de Cultura. También hubo dossier con las inversiones de este departamento en Málaga (199 millones).

La estrategia socialista era algo confusa y las declaraciones de Chaves ambiguas. Lamentó la "utilización" torticera de sus palabras y aseguró que ha mantenido y sigue manteniendo una "escrupulosa neutralidad" sobre las dos candidatas andaluzas a la capitalidad europea. "Pido disculpas si hay malagueños que se hayan sentido molestos", dijo. En Córdoba aseguró que esta ciudad tenía "la mejor oferta", que fue "la primera" que se lo pidió y está "mejor preparada". Ayer cuando se le releyeron sus declaraciones aseguró: "Lo que quiero es que Málaga esté en las mejores condiciones".

Chaves quiso entrar en el cuerpo a cuerpo con el alcalde Málaga, que en mayo de 2007 revalidó su mayoría absoluta. Por eso sus ataques se centraron contra él, a quien llegó a retar a un cara a cara con Rosa Torres para abordar el tema de la capitalidad. "Que se ponga las pilas" si quiere aspirar a la capitalidad y que "se lo tome en serio", le dijo. Su reproche es que ahora se muestre tan indignado y haya "montado un show" cuando la única noticia que tiene Chaves de la aspiración de Málaga a la capitalidad cultural es una carta de De la Torre.

Chaves es un presidente que presume de haberse reunido con todos los alcaldes de las capitales, cinco del PP. Un hecho que contrapone con la actitud de José María Aznar cuando era presidente del Gobierno. Pero ayer entró en el juego del agravio territorial de los populares.

Confrontación. El tono frente al alcalde popular subió en una de las pocas provincias territorio comanche para el PSOE. El PP tiene su feudo en la Costa del Sol, donde en mayo de 2007, fecha de los comicios municipales, logró ser la primera lista más votada en la mitad de los municipios costeros y conservó su mayoría absoluta en Fuengirola, Nerja, Torremolinos y Málaga, además de sumar, como la guinda de la tarta, Marbella. "Es verdad que la distancia entre PSOE y PP en Málaga es menor que en otras provincias pero nuestras encuestas nos siguen siendo favorables", defendió el candidato socialista.

  • 1