Local

Chaves arropa a Álvarez y urge a los catalanistas a dejar de "llorar"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, atribuyó las críticas del PP y de nacionalistas catalanes a la necesidad de buscar "un punto de referencia para la confrontación política" ante la proximidad electoral y fue especialmente duro con los catalanistas.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Manuel Chaves se sumó el viernes al coro de voces de socialistas andaluces que en los últimos días han defendido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El presidente de la Junta atribuyó las críticas del PP y de nacionalistas catalanes a la necesidad de buscar "un punto de referencia para la confrontación política" ante la proximidad electoral y fue especialmente duro con los catalanistas. Con un discurso poco habitual en el jefe del Ejecutivo autonómico, les emplazó a dejar "de llorar" y mirar hasta qué puntos son ellos responsables de los problemas de Cataluña.

Durante su visita a Málaga, Chaves miró al pasado para explicar los problemas actuales de las infraestructuras catalanas. El resumen: populares y nacionalitas pretenden "sacudirse las pulgas". "El PP se equivoca y elude sus responsabilidades sobre las inversiones no realizadas en Cataluña durante sus ocho años de gobierno", sostuvo el presidente, que consideró que los nacionalistas catalanes "harían bien en dejar de llorar, de lamentarse y no asumir sus responsabilidades que también les corresponden".

Desde que Álvarez se convirtió en el foco de las críticas en Cataluña, el PSOE andaluz no ha ocultado su malestar por el trato a la ministra. Dirigentes andaluces han reprochado a sus compañeros del PSC que no hayan arropado a la titular de Fomento ante el furibundo ataque nacionalista. Y es que aunque las relaciones entre ambas federaciones no han sido una balsa en esta legislatura -las diferencias por el modelo de financiación autonómica propuesto inicialmente por Pasqual Maragall fueron las más sonadas-la llegada de José Montilla a la Generalitat parecía haber abierto una nueva etapa.

En su intervención, Chaves hizo referencia a uno de los puntos que siempre diferencia a ambas agrupaciones socialistas: las balanzas fiscales. El presidente de la Junta insistió en que no se puede usar la balanza fiscal como referencia porque "no son los territorios los que pagan impuestos si no los individuos". "Un andaluz paga lo mismo que un vasco o un catalán" mientras en Madrid "tributan grandes empresas que recogen beneficios de todo el país", añadió.

Respecto a las candidaturas, reconoció su deseo de que Marisa Bustinduy, secretaria malagueña del PSOE, esté en el Parlamento andaluz. El deseo de Chaves es que todos los secretarios provinciales tengan escaño, aunque Bustinduy se resista a responder.

  • 1