Local

Chaves augura una crisis corta y garantiza pleno empleo en 2013

Los socialistas tratarán de convencer a los votantes de que el frenazo económico que encaran a dos meses de las elecciones es tan sólo una crisis de "poquitos meses". Chaves subrayó promesas como el pleno empleo en 2013 o la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa para alejar el fantasma del parón económico.

el 14 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

Los socialistas tratarán de convencer a los votantes de que el frenazo económico que encaran a dos meses de las elecciones es tan sólo una crisis de "poquitos meses". Chaves subrayó ayer promesas como el pleno empleo en 2013 o la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa para alejar el fantasma del parón económico.

El PSOE andaluz celebró ayer, a justo dos meses del día de reflexión antes de la cita electoral del 9 de marzo, la reunión de su Comité Director que aprobó las listas al Parlamento, Congreso y Senado y que convirtió en el pistoletazo de salida para la precampaña. El secretario general de los socialistas andaluces y, por sexta ocasión, candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, destapó las líneas maestras del programa electoral ante las elecciones autonómicas.

Chaves concentró la mayor parte de sus esfuerzos en convencer de la buena marcha y la fortaleza de la economía andaluza justo cuando, en el contexto de un pinchazo internacional, las últimas estadísticas arrojan datos como que Andalucía ha superado el medio millón de parados en 2007 de la mano de la caída de la construcción y los ciudadanos se tientan el bolsillo por la escalada de precios en la cesta de productos básicos. Frente al discurso "agorero" y "catastrofista" del Partido Popular, que ha virado su estrategia electoral para poner el foco en lo económico, el presidente del Gobierno andaluz elevó la mirada a los grandes datos y defendió sin lugar a dudas la buena marcha de los números andaluces.

Un crecimiento económico sostenido del 3,72% desde 2000 a 2006, por encima de la media de España, y el lugar privilegiado de Andalucía, la segunda región de España que ha creado más riqueza en ese periodo de tiempo, son la prueba -destacó Chaves- de que también en el plano económico los socialistas llegan con "sus deberes y compromisos cumplidos".

"Podemos seguir avanzando, tenemos una economía sólida, fuerte y mucho mejor preparada para cualquier coyuntura", aseguró. "Vamos a vivir durante muy poquitos meses un periodo de desaceleración, pero estamos preparados para afrontarlo", agregó y sin poner en marcha ningún "decreto-ley brutal" contra la desaceleración, como propuso el PP. "Eso ya sabemos a lo que suena a decretazo y a recorte en las pensiones", avisó el líder socialista.

El presidente autonómico situó como "primer gran objetivo" para la próxima legislatura conseguir la convergencia real de Andalucía con el resto de Europa y situar a la comunidad "en la mitad de arriba de las regiones europeas más avanzadas". Entre las "líneas maestras" del programa electoral del PSOE andaluz, Chaves continuó primando las recetas económicas que copan los primeros puestos. Conseguir el pleno empleo de aquí a 2012 -lo que supondría reducir el dato actual de un 17% de desempleo en siete puntos-, es una de las propuestas electorales de más calado de los socialistas. Un compromiso que ya había adquirido el presidente de la Junta y que se incluye en la Estrategia de Competitividad de la economía andaluza -planificación aprobada por el Consejo de Gobierno para los próximos años- pero que cobra especial relevancia en el escenario económico actual.

Mejorar la educación, implantar con éxito la ley de dependencia, ampliar las plazas de guardería y garantizar la cobertura de plazas para niños de 0 a 3 años, poner en marcha la ley que garantiza el derecho a la vivienda, la modernización ecológica o la conexión por alta velocidad de las capitales andaluzas son otras de las propuestas.

  • 1