Menú
Local

'Chaves aún tiene mucho que decir en la política'

Cuando el nuevo Vicesecretario regional del PSOE, Luis Pizarro fue nombrado, recibió la mayor ovación de la militancia. Sale reforzado para pilotar la estrategia socialista del futuro.

el 15 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

Cuando el nuevo Vicesecretario regional del PSOE, Luis Pizarro fue nombrado, recibió la mayor ovación de la militancia. Sale reforzado para pilotar la estrategia socialista del futuro.

-Chaves ha sido elegido con el 97% de apoyos, pero costó mucho consensuar la nueva ejecutiva. ¿Cómo la califica?

-Ha salido una buena dirección que combina la experiencia de compañeros que ya estaban con otros nuevos. Casi la mitad de las áreas ejecutivas son nuevas incorporaciones. Y tenemos al partido en perfecto estado de revista y engrasado para ganar las municipales de 2011 y las generales y autonómicas de 2012.

-¿Qué competencias asumirá la nueva Vicesecretaría General?

-Tenemos que definirlas en el reglamento. Aún hay que esperar ese trámite y por respeto a la ejecutiva no haría yo ningún pronunciamiento sobre su contenido. Lo que sí sé es que le seguiré dedicando el mismo tiempo.

-Financiación, economía, inmigración y atraer el voto de las clases medias ¿Hasta dónde llegará la renovación de ideas del PSOE andaluz?

-Hemos hecho un diagnóstico tras los resultados electorales de marzo. En un fin de semana no se puede dar una respuesta de calado sobre una reformulación de estrategia. Hemos abierto una reflexión que cerrarermos en la conferencia política del próximo año. El PSOE no va a renunciar a sus elementos identitarios, un partido progresista de izquierda. Y nos esforzaremos por acercarnos a esa clase media pujante que no sólo vive en las ciudades, también en el entorno rural.

-El Congreso ha abordado compromisos de calado como abordar la financiación local o reformar la ley del aborto ¿Qué margen real de intervención tiene ahí el PSOE-A?

-Tanto la financiación local como el tema del aborto son competencias del Estado. Nosotros nos hemos hecho eco de estas preocupaciones. Hay unanimidad de todos los partidos en diagnosticar que los municipios necesitan más recursos económicos. Nosotros planteamos que se aborde de manera paralela a la autonómica y nos comprometemos a cumplir el Estatuto en la cesión de tributos de la Junta a los ayuntamientos y darles más competencias, además de crear un fondo especial para paliar situaciones financieras especiales.

-Chaves dice que vienen años difíciles con la crisis ¿Qué pueden hacer los socialistas andaluces?

-Para frenar la crisis, la solución no está en nuestras manos porque el problema es global. Sí hay recetas para paliar la situación y se está haciendo. Nos dotamos de unos presupuestos con mucha inversión pública en infraestructura para aliviar al sector de la construcción y seguir manteniendo las políticas sociales en los presupuestos. No recortarlas para no afectar a los más débiles. Es una diferencia importante frente a cómo lo administraría la derecha, con recortes sociales.

-¿Cuál va a ser la actitud del PSOE hacia el PP andaluz? Chaves ya ha dicho que no espera nada de ellos...

-Yo siempre he sido muy esceptico respecto a Javier Arenas. Él quiere evidenciar ante la opinión pública algo que es imposible, ir a una negociación queriendo ganarla cuando ya la ha perdido en las urnas. Siempre quiere quedar por encima del que ha ganado y así es imposible. Ésa es la estrategia del PP; hay una obsesión. Arenas no puede soportar que Chaves le haya ganado tres veces. Es superior a sus fuerzas.

-¿El ofrecimiento de Chaves para 2012 significa que optará a la presidencia, está zanjado el debate sucesorio o aparcado?

-No podemos evitar que los medios de comunicación hablen de esto. El candidato para 2012 lo abordará la dirección del partido. Él ha manifestado que está disponible. A partir de ahí el debate está zanjado y tendremos que esperar a 2012 para analizar el escenario político y buscar al mejor candidato.

-Pero usted ha dicho que lo ve cada vez con más ganas...

-Claro. Tiene el respaldo del partido, de la sociedad y tiene ganas y proyecto. Su gestión ha sido respaldada por el 97% y los andaluces le han dado la mayoría absoluta. Lo veo animado, con ganas; ilusionado, sabe cuáles son los retos y desafíos. Manolo Chaves todavía tiene mucho que decir en política.

-¿La publicación de bienes de sus cargos electos en internet es sólo un gesto o será efectiva?

-Es una decisión estatutaria recibida positivamente por la gente y la vamos a cumplir. Cuando esto se eleva a rango de ley interna es de obligado cumplimiento.

-¿Es todavía posible lograr un acuerdo para que haya una sola lista en los congresos provinciales del próximo sábado?

-Creo que se debería hacer un esfuerzo en ese sentido. Nosotros hemos trasladado un mensaje desde la dirección regional: cuando se quiere, se puede. Y hemos incorporado a la ejecutiva regional a compañeras que han estado en posiciones críticas respecto a la mayoría. Hay tiempo todavía. Intentaremos trasladárselo a los compañeros esta semana para que las direcciones salgan con apoyo.

-En Sevilla no parece probable

-Bueno, yo no quisiera adelantar acontecimientos. Ya ha habido un primer paso y espero que ahora las partes empiecen a dialogar y encontrar un punto de acuerdo. Con esto no quiero tirar las campanas al vuelo. Soy realista. Si no hay acuerdo de aquí al sábado, las diferencias se dirimirán votando.

-Zapatero ha dicho que su partido es "poca cosa" sin el PSOE andaluz. Pajín lo definió como "columna vertebral" del partido ¿Se sienten en el puente de mando del partido?

-Es una satisfacción tremenda que ellos hayan hecho en el congreso ese reconocimiento. Nuestra seña de identidad debe ser arreglarle los problemas a la gente. Y después viene lo interno, donde nadie duda de nuestra importancia. Algo estaremos haciendo bien cuando se dan estos reconocimientos tan claros.

-Ha dicho usted que de este congreso saldrá el PSOE preparado para gobernar otros 26 años...

-Lo hemos dicho. El eslogan de un gran partido para un gran pueblo sigue vivo. Sólo necesitamos adecuarlo a este tiempo para renovar otra vez la confianza de los andaluces cada cuatro años.

  • 1