miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Chaves avala a Monteseirín para agotar su mandato de cuatro años

Monteseirín cerrará su actual mandato hasta 2011. Lo que ocurra después es una incógnita que Chaves deja a elección del propio alcalde, siempre con el consentimiento del partido. El presidente andaluz considera que la pelea entre vieristas y críticos es un signo de democracia interna en el PSOE.

el 15 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

Monteseirín cerrará su actual mandato hasta 2011. Lo que ocurra después es una incógnita que Chaves deja a elección del propio alcalde, siempre con el consentimiento del partido. El presidente andaluz considera que la pelea entre vieristas y críticos es un signo de democracia interna en el PSOE.

La pelota está ahora en el tejado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Él tiene la última palabra sobre su continuidad como candidato a la Alcaldía de Sevilla. Eso sí, con la condición del interés general del ciudadano y del partido. De momento, lo que sí tiene garantizado por parte del PSOE es que terminará el actual mandato, que se cierra en 2011.

Así lo aseguraba ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde dijo que no hay problema en que el alcalde continúe en su cargo hasta 2011, momento en el que "será él, en coordinación con el partido", el que decida si repite o no como candidato para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en marzo de 2011.

De hecho, Chaves destacó y alabó la gestión del Ayuntamiento y la "renovación" de la ciudad que ha llevado a cabo, destacando proyectos como el tranvía, el Museo de la Encarnación y el Metro -de los que, curiosamente, sólo uno de ellos está en marcha-. "Se ha hecho una buena gestión y el alcalde va a continuar", dijo Chaves en referencia al actual mandato.

Lo que ya no tenía tan claro el presidente andaluz es si Monteseirín va a ser el próximo alcaldable del partido, sino que deja la decisión en manos de Sánchez Monteseirín. "Lo fundamental es la decisión de alcalde, que es el que debe elegir y decidir, para eso es el alcalde", señaló, aunque con el claro condicionante de que está decisión última sea en coordinación con el partido y teniendo en cuenta el interés de la ciudad. "Estoy convencido de que siempre va a pensar en lo que es mejor para la ciudadanía, y no hay problema para que el alcalde continúe hasta 2011, y entonces, ya decidirá el alcalde en coordinación con el partido", subrayó Chaves, quien negó que se trate de un problema entre Monteseirín y el secretario del PSOE provincial, José Antonio Viera, pues "el partido siempre tiene que decir cosas, pero es el alcalde el que tiene que decidir".

Asambleas. Precisamente, en cuanto a la crisis interna abierta por los vieristas y los críticos en el seno del PSOE sevillano, Chaves dijo el partido "siempre" ha sido un partido con muchos movimientos, restando importancia a que se presenten dos listas a las asambleas locales. De hecho, el presidente andaluz afirmó que "no debe sorprender que hayas dos o tres listas en los procesos internos", pues "no es la primera vez que ocurre". Lo que además, a su juicio, es un síntoma de la "democracia interna" que en la actualidad existe en el PSOE. Una situación que, según Chaves, no repercute de cara al electorado, ya que recordó que su partido gana las elecciones "con una gran diferencia sobre los otros". Una circunstancia que, por otro lado, no se dio en la capital hispalense, donde Monteseirín perdió las elecciones frente al candidato popular, Juan Ignacio Zoido, a quien arrebató la Alcaldía gracias al pacto con IU.

Dividido. La situación actual del PSOE sevillano es claramente de división interna, pese que el presidente de la Junta le reste importancia. El pasado mes de julio, Viera fue elegido secretario provincial con el 90% de los votos. Ahora, la lucha está en el control de la capital, donde, a falta de que se celebre la asamblea de Macarena en el mes de enero, el reparto apenas ha sufrido modificaciones con respecto a la situación de 2007, con cuatro agrupaciones para Viera y seis para Monteseirín. Un reparto de poderes que debe despejarse de cara a la reestructuración interna del partido, con la creación Comisión Ejecutiva Local, y la elección del candidato para las elecciones municipales de 2011.

  • 1