Local

Chaves buscará en el Parlamento acuerdos en cinco líneas anti-crisis

La ronda de contactos del presidente de la Junta con los representantes de las fuerzas políticas -iniciada el viernes con el PP y cerrada ayer con IU y el PSOE- dejó a Manuel Chaves un buen sabor de boca, a tenor de su confianza en poder llegar a acuerdos en el Parlamento sobre al menos cinco líneas de actuación contra la crisis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:20 h.

TAGS:

La ronda de contactos del presidente de la Junta con los representantes de las fuerzas políticas -iniciada el viernes con el PP y cerrada ayer con IU y el PSOE- dejó a Manuel Chaves un buen sabor de boca, a tenor de su confianza en poder llegar a acuerdos en el Parlamento sobre al menos cinco líneas de actuación contra la crisis.

Una confianza que se vislumbra demasiado optimista ante las cautelas expuestas el mismo viernes por el líder popular Javier Arenas, para quien las principales diferencias radican precisamente en la gestión de la crisis.

Chaves valoró como "positiva y satisfactoria" la ronda, así como el "grado de satisfacción razonable" expresado por sus oponentes tras las reuniones. En el caso del coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que hubo "coincidencias y distancias" pero alabó especialmente el hecho de que el presidente se haya comprometido a estudiar y responder por escrito cada una de las diez propuestas llevadas por la federación de izquierdas.

La primera de esas propuestas, la creación de una comisión de expertos dedicada a hacer un diagnóstico de la situación económica y las posibles actuaciones para dar solución a la crisis, encontró el respaldo público de Chaves tras la reunión. Sin embargo, en sus respectivas comparecencias, ambos líderes discreparon sobre la composición de la misma.

Para IU debería ser "lo más participativa posible" y estar integrada, entre otros, por las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos. Chaves abogó más por una comisión "independiente" constituida por "expertos" económicos y "no por representantes de las fuerzas políticas ni de las organizaciones sindicales o empresariales". "Otra cosa es que éstas puedan sugerir nombres", matizó.

5 líneas de actuación . Chaves y Valderas hablaron ayer "fundamentalmente de economía" y ambos dijeron estar de acuerdo en que la crisis no puede afectar ni al gasto social ni a los trabajadores y familias con rentas más bajas. Por ello, el Gobierno buscará el apoyo de los grupos en la Cámara sobre algunas de sus propuestas para atenuar los efectos del parón.

En concreto, el presidente andaluz enumeró cinco líneas de actuación: medidas fiscales discriminatorias que favorezcan a las rentas más bajas -una rebaja de impuestos que el consejero de Economía concretará la próxima semana en la Cámara-; cambios en el modelo productivo según lo marcado en la Estrategia de Competitividad -menos ladrillo y más innovación-; y tres vinculadas a los Presupuestos para mantener el gasto social y las inversiones en infraestructuras y recortar el gasto corriente. "Creo que son cinco líneas sobre las que podemos llegar a acuerdos en el Parlamento andaluz", afirmó Chaves.

El coordinador regional de IU dijo ver "coincidencias importantes" en la necesidad de reorientar el modelo económico y mantener el gasto social y las inversiones en los Presupuestos. Para ello Valderas se mostró de acuerdo con el endeudamiento ya anunciado y que a su juicio justifica que Andalucía no se "pueda permitir en estos momentos perder ni un euro en la financiación autonómica y en la deuda histórica". Sin embargo, en política fiscal "hay discrepancia". IU apuesta por cambiar el modelo impositivo para que "pague más quien más tiene y haya recibi

  • 1