Local

Chaves califica de 'brindis al sol' la austeridad propuesta por el PP

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha calificado de "brindis al sol" las propuestas lanzadas en materia de austeridad pública por el líder del PP-A, Javier Arenas, quien le ha acusado de ser un político vinculado "al paro, al despilfarro, y a la subida de los impuestos" en la comunidad autónoma.

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

TAGS:

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha calificado de "brindis al sol" las propuestas lanzadas en materia de austeridad pública por el líder del PP-A, Javier Arenas, quien le ha acusado de ser un político vinculado "al paro, al despilfarro, y a la subida de los impuestos" en la comunidad autónoma.

En la sesión de control al Gobierno, Chaves ha respondido a una pregunta formulada por Arenas sobre la situación económica de las familias andaluzas, que al final se ha convertido en una prolongación -a tiempo reducido- de las intervenciones que ambos tuvieron ayer durante el debate general sobre la crisis económica.

Manuel Chaves, que ha comenzado reprochando a Arenas que diera la impresión de estar deseando que Andalucía alcance el millón de parados puesto que "se regodea en el desempleo y la crisis", ha pedido al líder popular que le informe de cuáles son las comunidades gobernadas por el PP aplica las medidas planteadas por el PP andaluz en materia de austeridad de la administración.

"No me venga con brindis al sol. Cuando me habla de disminución de los altos cargos le recuerdo que se incrementaron en un 26 por ciento durante los gobiernos de Aznar y la comunidad de Madrid lo ha incrementado en un 27 por ciento", ha subrayado Chaves, quien ha dicho que la Junta de Andalucía está "por debajo de la media".

Tras justificar la acusación de Arenas sobre el incremento en el presupuesto de la Consejería de la Presidencia está en las ayudas y en la cooperación desarrollo internacional, el presidente de la Junta ha negado la acusación del líder del PP de que se hayan recortado los fondos destinados a aplicar la Ley de Dependencia.

Chaves, que ha reiterado su compromiso "firme" de que en los próximos presupuestos no se reducirán las partidas en Sanidad, en Asistencia Social, en Educación y en Inversiones, ha insistido en acusar a Arenas de "falta de credibilidad" a la hora de hablar de austeridad cuando comunidades gobernadas por el PP como Valencia, Madrid o Murcia destinan más dinero a gasto corriente.

"Usted hace muchos chistes y bromas pero carece de seriedad", le ha advertido el presidente de la Junta, quien se ha enzarzado de nuevo con el líder de la oposición a cuenta del coste que supondría la reducción de las consejerías de la Junta, después de que el PP planteara pasar de las quince actuales a diez.

Por su parte, Javier Arenas ha acusado al presidente de la Junta de haber pasado de negar la crisis a plantear medidas "que no son efectivas y además están trasnochadas", por lo que ha reiterado que su partido "no se cansará" de hacer propuestas que signifique "ahorro en el gasto corriente preservando el gasto social".

Tras advertir de que su Gobierno practica la política "más antisocial" que existe porque es la que conduce a aumentar el paro, el presidente del PP-A le ha reprochado que haya prometido en numerosas ocasiones y con fechas distintas la consecución del pleno empleo, una actitud que ha calificado de "auténtica frivolidad"

"Son tiempos de ahorro y ustedes destinan 60 millones de euros en la rehabilitación de San Telmo", ha señalado Arenas, quien ha adelantado que su partido estudia acudir a los tribunales por que la Junta está convirtiendo "la excepción en norma" con los contratos sin publicidad y sin concurrencia actuando en "fraude de ley".

Arenas, que preguntó a Chaves si va a haber futuros recortes en la sanidad y en la educación, ha anunciado también que pedirá la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para realizar un seguimiento de la aplicación de la Ley de Dependencia, sobre cuyos recortes a nivel nacional "la Junta de Andalucía ha sido la única que no ha alzado la voz", según el líder del PP-A.

Le ha reprochado que hable de que habrá una subida del Salario Mínimo Interprofesional cuando el Gobierno central ha hablado ya de que no se incrementará, y le ha criticado que prometiera 100.000 VPO en cuatro años, y la Junta ha reconocido hoy que solo existen 7.000 viviendas calificadas provisionalmente.

"Baje los impuestos de verdad y no haga reformas que no sirven para nada", ha señalado Arenas, para quien "cuando lo que tenemos es una gran pulmonía no es posible atajarla solo con leche, aspirina y con medidas antiguas e ineficaces", al tiempo que ha indicado que con el PSOE en el Gobierno se llegará al millón de parados.

Finalmente, Chaves ha vuelto a recordar a Arenas el argumento de que su permanencia en el poder "depende" de los ciudadanos, ha dicho que la Junta acudirá al endeudamiento porque pretende mantener el nivel de inversiones y la protección social, después de que en los últimos años "hayamos hecho los deberes".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado a Arenas que su Gobierno ha bajado los impuestos y le ha recordado el "decretazo" aplicado por el Gobierno de Aznar en respuesta a la denuncia de que los gobiernos populares "no tocan" el gasto social.

  • 1