Local

Chaves concluye una legislatura 'digna de recordar'

La sesión de control al Gobierno en el Parlamento sirvió de balance de una legislatura en la que volvieron a contrastar dos realidades, la de una oposición que acusa a la Junta de prometer y no cumplir y la de un presidente que dice haber realizado casi el cien por cien de sus compromisos.

el 14 sep 2009 / 21:08 h.

TAGS:

La sesión de control al Gobierno en el Parlamento sirvió de balance de una legislatura en la que volvieron a contrastar dos realidades, la de una oposición que acusa a la Junta de prometer y no cumplir y la de un presidente que dice haber realizado casi el cien por cien de sus compromisos.

Parecía que el presidente de la Junta no se quería abandonar al triunfalismo pero, aunque reconoció la existencia de "problemas", "pobreza", "déficits" y "bolsas de marginalidad" en Andalucía, terminó por sentenciar que el "salto de estos años ha sido importante" y que ésta ha sido "una legislatura digna de recordar".

Los hitos de estos cuatro años de mandato los resumió Chaves haciendo referencia a los puntos clave de su discurso de investidura, desde la recuperación del diálogo institucional (que desembocó en el pago de los 2.500 millones) hasta 403 centros bilingües que hay en Andalucía (tres más de los prometidos). "Para ser creíble hay que reconocer algo de lo que ha hecho el Gobierno" recomendó Chaves a la popular Teófila Martínez quien le había recordado minutos antes que los andaluces no le dieron "un cheque en blanco, sino su confianza para que cumpliese su palabra".

Y es que tanto para Martínez como para Concha Caballero (IU) los "incumplimientoss son la principal característica del mandato de Chaves. El repaso a la hemeroteca lo hizo la portavoz de izquierdas, quien bautizó a Chaves como "mister excusa", "especialista en echar balones fuera y poner cortinas de humo". "Ningún congreso mundial de historia le ha sacado tanto partido al pasado como Chaves", ironizó la portavoz, quien resumió la legislatura sin medias tintas: el Gobierno ha sido "incapaz en los social", "temeroso de los poderes económicos" y hábil en la "propaganda".

"Que no ha cambiado nada en Andalucía no sólo es falso, sino injusto" sostuvo el jefe del Ejecutivo porque, a su juicio, los andaluces viven mejor ahora que en 2004. "Tienen más derechos y una economía más fuerte", aseguró, después de referirse a cifras sobre paro, PIB per cápita y creación de empresas que, según dijo, avalan los avances.

Si Caballero le atacó por el flanco social, -"se cerró Delphi y usted aparentó una gran autoridad, pero no la ejerce" denunció- Martínez no dudó en recordarle temas más espinosos de la batalla política de su "responsabilidad" -por las competencias que tiene en Justicia- en el robo de las cintas sobre el caso del espionaje en las cajas de ahorro y la "falta de transparencia". En este punto, las filas socialistas se callaron y Chaves le respondió a ella y de camino al presidente del PP-A, Javier Arenas, que es quien más sangre había hecho a cuenta del incremento de su cuenta corriente, de unos 3.000 euros a 23.000. Es la "novena parte de la herencia" de su madre, dijo el presidente, que aprovechó para pedirle a Martínez que repase su declaración de bienes. Desde hace dos años, su saldo es de unos 3.000 euros, criticado a Chaves por poco creíble.

De dinero -aunque del de la hacienda pública, no de las cuentas domésticas de Chaves- fue la última pregunta de la temporada del PA. Su portavoz, Pilar González, volvió a pedirle a la Junta un "antídoto" al Estatuto catalán. Y el jefe del Ejecutivo le garantizó que, cuando se reforme el sistema de financiación autonómica, no permitirá que ningún territorio aumente sus recursos "a costa" de Andalucía.

  • 1