Local

Chaves creará una Consejería de Vivienda

Chaves está perfilando su nuevo Gobierno en el que, como en otras ocasiones, reorganizará competencias. La idea del presidente es que una Consejería se ocupe en exclusiva de las políticas de vivienda y urbanismo, sin que ello tenga que suponer ampliar el número actual de departamentos (14). (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

Chaves está perfilando su nuevo Gobierno en el que, como en otras ocasiones, reorganizará competencias. La idea del presidente es que una Consejería se ocupe en exclusiva de las políticas de vivienda y urbanismo, sin que ello tenga que suponer ampliar el número actual de departamentos (14). Baraja la opción de volver a unir las competencias de empleo con las de innovación e industria.

La legislatura pasada terminó en Andalucía con la firma del Pacto por la Vivienda, en el que Junta, FAMP, empresarios, sindicatos y entidades financieras se comprometían a levantar 700.000 viviendas en los próximos diez años, 300.000 de ellas de carácter protegido. La negociación de ese acuerdo se produjo en paralelo a las correcciones del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que provocó importantes tensiones de la Junta con la patronal y que está impugnado por ésta en los tribunales.

Según fuentes socialistas, el plan sobre el que trabaja Manuel Chaves pasa por que las competencias sobre ambas materias, vivienda y urbanismo, puedan ser gestionadas en el nuevo Gobierno andaluz por un departamento exclusivamente dedicado a ello, dejando en otra consejería todo lo relacionado con transportes. Sería un esquema paralelo al de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su Gabinete divide Fomento y Vivienda (en este último caso a pesar incluso de que el Ejecutivo central apenas retiene competencias). La nueva filosofía coincide además con el cambio de titularidad en el actual departamento de Obras Públicas y Transportes, después de que Concepción Gutiérrez dejase en enero pasado el cargo tras ocho años en él para ser candidata al Congreso de los Diputados.

La división de las competencias de esa consejería pretende visualizar el compromiso de la Junta para resolver los problemas de acceso a la vivienda pero, según aseguraron fuentes socialistas a este periódico, no tiene por qué suponer una ampliación del número de departamentos del Ejecutivo andaluz. La idea del presidente en funciones, añadieron las fuentes, es que su Consejo de Gobierno siga teniendo 14 consejeros, lo que implicará un nuevo reparto de competencias. Una opción probable es que Chaves vuelva a unir las competencias sobre las políticas de empleo (ahora gestionadas por un departamento específico) con las de innovación e industria, según informaron fuentes socialistas.

En la pasada legislatura, Manuel Chaves desgajó las competencias de empleo del resto y creó una consejería sólo para esta materia. En VI Legislatura (2000-2004), José Antonio Viera dirigió un departamento que se llamaba de Empleo y Desarrollo Tecnológico y en el mandato anterior (1996-2000) la consejería encargada de estas políticas fue Trabajo e Industria. La reasignación de competencias pasaría por que todas estas matieras volviesen a ser gestionadas a través de un mismo departamento.

No será hasta después de su investidura, los días 16 y 17, cuando Chaves diga la última palabra sobre su Gobierno en el que se da por segura la continuidad de Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán como pesos pesados del Ejecutivo autonómico.

  • 1