Local

Chaves cree que el desgaste del PSOE-A sólo se debe a la crisis

El líder de los socialistas andaluces exime a Grilñán de los malos datos del barómetro del IESA, que por primera vez da una ligera ventaja electoral al PP en intención de voto estimada.

el 26 ene 2010 / 21:02 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ayer junto al presidente canario, Paulino Rivero.
La crisis es la culpable del desgaste del PSOE andaluz. Al menos eso opina el secretario general del partido, Manuel Chaves, a la hora de hacer un diagnóstico que explique por qué por primera vez el PP se sitúa en las encuestas por delante de los socialistas en la comunidad.

 

Para el vicepresidente tercero del Ejecutivo central, la recesión siempre pasa factura a los partidos que sostienen el Gobierno, pero se mostró convencido de que cuando la situación mejore, los resultados de los sondeos darán la vuelta. "Cuando existe una crisis económica con efectos negativos para el conjunto de la sociedad, crea un ambiente muy negativo en los ciudadanos y en la sociedad y ese ambiente negativo se refleja también en las encuestas, sobre todo, a la hora de valorar la acción de un Gobierno -en este caso, Andalucía- que está apoyado por el mismo partido que apoya al Gobierno de la Nación", dijo en la rueda de prensa posterior a un encuentro con el presidente canario, Paulino Rivero.

El vicepresidente insistió en que la crisis, con "mayor o menor" intensidad, "desgasta mucho" a los partidos que gobiernan pero que en la medida en que se produzca una recuperación económica y se obtengan datos positivos, el "estado de ánimo de la gente cambia". "Ese ambiente negativo se puede convertir en un ambiente positivo que puede también que se refleje en las encuestas", dijo.

Chaves sólo se refirió al resultado de la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), pero no abundó en el asunto que trae de cabeza al PSOE-A: la fecha de celebración del congreso extraordinario en el que cederá a José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía, la secretaría general del PSOE andaluz. El lunes, cuando la cúpula socialista asumía que el cónclave se celebrará "cuanto antes", Chaves quiso dejar la decisión de la fecha -que previsiblemente será entre Semana Santa y julio- en manos de Griñán. El líder de los socialistas andaluces admitió la semana pasada que tuvo discrepancias con Griñán respecto a la necesidad de adelantar el congreso, pero que ya hay un "acuerdo" total entre ambos.

Según fuentes socialistas citadas por Europa Press, el partido barajaba como posibles fechas del congreso el próximo viernes 26 y sábado 27 de marzo, previos a la Semana Santa, justo un año después de que Chaves anunciara su marcha del Gobierno andaluz tras 19 años como presidente de la Junta. Fuentes del PSOE-A consultadas por este periódico descartaron que ya hubieran cerrado una fecha definitiva para el cónclave.

Entretanto, los "dimes y diretes" internos en la cúpula del PSOE-A han calentado los ánimos de la oposición. El coordinador general de IU, Diego Valderas, dio ayer por "perdida" la legislatura, "la peor", dijo, "desde la instauración de la autonomía andaluza". El líder de la coalición dijo que el 2008 se perdió porque Chaves estaba "deshojando la margarita", el 2009 porque Griñán tuvo que improvisar el relevo en la Junta, y el 2010, porque éste centra sus esfuerzos en relevar a Chaves de la secretaría general del PSOE andaluz. El presidente del PP-A, Javier Arenas, también subrayó que el liderazgo "se gana con esfuerzo, sacrificio y estando cerca de tu partido", y añadió que Manuel Chaves "lo tendrá durante mucho tiempo" en el PSOE-A, aunque un congreso extraordinario dé paso a Griñán.

  • 1