Local

Chaves descarta que Zapatero pacte financiación a solas con Cataluña

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, admitió además la necesidad de "ajustar el discurso" de su partido en cuestiones como la inmigración, la ordenación del territorio, las políticas dirigidas a las clases medias y una mayor "fortaleza orgánica" y presencia en determinados municipios.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, admitió ayer la necesidad de "ajustar el discurso" de su partido en cuestiones como la inmigración, la ordenación del territorio, las políticas dirigidas a las clases medias y una mayor "fortaleza orgánica" y presencia en determinados municipios.

Chaves ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que ha analizado los resultados electorales del 9 de marzo y los retos del futuro inmediato.

Según el líder del PSOE-A, hay cuatro factores a analizar "en profundidad" para "ajustar nuestro discurso", en referencia a las políticas de inmigración, ordenación del territorio, clases medias y presencia y fortaleza orgánica del PSOE en aquellos territorios donde ha cosechado los peores resultados, como las provincias de Málaga y Almería, aunque no las ha citado expresamente.

"La realidad es que el PSOE ha ganado las elecciones generales en Andalucía y las elecciones autonómicas con rotundidad", ha subrayado Chaves tras recordar el triunfo de su partido en 640 de los 770 municipios andaluces.

Tras criticar que "algunos parecen exigirnos que lo ganemos todo, lo cual no es posible", el dirigente socialista ha reconocido que estos comicios, como otros anteriores, han puesto de manifiesto que "tenemos puntos débiles", pero lo "decisivo" es si el PSOE tiene capacidad para afrontarlos y para corregir los errores.

Tras enumerar los citados "puntos débiles" y emplazar al partido a realizar los "ajustes" necesarios, Chaves ha resaltado que el PSOE tiene que responder ante los ciudadanos con "responsabilidad", lo que se tiene que traducir en el cumplimiento de los compromisos electorales haciendo "honor de la palabra dada".

Como prioridades de su partido y de la acción del gobierno para los próximos cuatro años, Chaves ha citado el empleo, especialmente el femenino, la puesta en marcha de medidas para afrontar la desaceleración económica; la mejora de la calidad del sistema educativo; el despliegue total del sistema de atención a la dependencia; la regulación del derecho de acceso a la vivienda y el avance en la modernización ecológica.

Chaves ha dado por hecho que el nuevo modelo de financiación se negociará en un foro multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, aunque ha dicho que "no debemos tener ningún inconveniente en que se publiquen todos los estudios de balanzas fiscales", ha dejado claro que el nuevo sistema "no se puede basar en balanzas fiscales", una opinión que ha asegurado que es "compartida" por el Gobierno de la nación.

  • 1