Local

Chaves destaca la importancia de reabrir Aguas Teñidas

El presidente de la Junta de Andalucía destacó la "importancia económica y la carga simbólica" que supone la puesta en marcha de la reapertura de la actividad minera de Aguas Teñidas.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la "importancia económica y la carga simbólica" que supone la puesta en marcha de la reapertura de la actividad minera de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real (Huelva), a manos de la empresa Iberian Mineral Corporation.

Antes de realizar una visita por las instalaciones mineras, Chaves se refirió a Aguas Teñidas como "uno de los principales proyectos mineros de Europa" y agradeció la apuesta de la empresa propietaria de la mina su "apuesta por Andalucía a través de una gran inversión que supera los 220 millones de euros".

El presidente de la Junta resaltó que,"aunque la globalización, que es un prisma de 1.000 caras, conlleva muchos problemas, también ofrece oportunidades como la de este proyecto" y añadió que "si bien el aumento de la demanda de energía de países emergentes como China o La India provocan subidas de los precios, sobre todo, en el petróleo, también posibilitan el aumento de los precios de otras materias, como los minerales, que permiten la rentabilidad de minas como la de Aguas Teñidas".

A su juicio, "hay que ser conscientes de que, para aprovechar oportunidades como ésta, podemos contar con los recursos naturales y humanos de la zona, pero también es necesaria una empresa, como esta, que propiciará una aportación de beneficios para todos, de forma que, cuando el mineral empiece a salir, se empezará a hacer realidad lo que hasta hace unos años era un sueño".

En este contexto, recordó que hace unos años se cerró la explotación de Aguas Teñidas en una etapa moderna, aunque la minería cuenta con más de 20 siglos de minería, que han marcado la provincia de Huelva y la historia de la propia Andalucía".

  • 1