Local

Chaves: "El proyecto socialista andaluz corresponde a Griñán"

Los dos líderes acuerdan que el congreso extraordinario se celebre "antes de 2012", pero dejan la fecha en el aire.

el 21 nov 2009 / 19:05 h.

TAGS:

El PSOE andaluz convocará un congreso extraordinario "antes de 2012" para nombrar secretario general del partido a José Antonio Griñán. El cónclave se adelantará respecto a la fecha prevista -tras las autonómicas de 2012-, pero será después de lo que pretendía el presidente de la Junta, que esperaba tomar las riendas del partido a principios del año que viene.

El congreso extraordinario fue confirmado ayer, al unísono, por Manuel Chaves y por Griñán, pero la fecha quedó en el aire. "Lo decidiremos juntos en el momento que más convenga a los intereses de los andaluces y del partido", sentenció Chaves.

Los rumores sobre la crisis de liderazgo en el PSOE-A, que se han prolongado toda la semana, terminaron ayer en una aparente solución de consenso. Para disipar cualquier especulación sobre las "contradicciones" que les separan, el secretario general de los socialistas y el presidente de la Junta aparecieron juntos en una calculada comparecencia para unificar su mensaje. Chaves empezó por responsabilizar del enredo político a los medios de comunicación que "en los últimos días han hecho interpretaciones legítimas" para concluir que entre Griñán y él había "declaraciones contradictorias" sobre el congreso extraordinario. La decisión de adelantar la elección de Griñán como nuevo secretario general, según dijo Chaves, surgió "de una reflexión conjunta, no de estos últimos días, sino desde hace mucho tiempo".

"En abril el PSOE inició un proceso de cambio con la elección de Griñán en el Parlamento. Esta transición tiene dos momentos: la candidatura del presidente de la Junta para las elecciones de 2012, y su elección como secretario general del partido. Ambos actos están respaldados por el conjunto del PSOE", dijo Chaves, y una vez más remarcó que "el liderazgo del proyecto socialista en Andalucía le corresponde al presidente de la Junta".

Sin embargo, Griñán quiere tener las manos libres para diseñar su política, que busca descentralizar la administración con el cierre de algunas delegaciones provinciales, y para crear su equipo, recuperando a miembros del partido que están en la retaguardia.

Sin fechas. La de ayer fue una rueda de prensa multitudinaria que apenas duró 20 minutos. Ambos líderes, con vestimenta informal, eludieron con tono jovial la insistencia de los periodistas por saber qué fecha se baraja ahora para un congreso que, hace sólo seis meses, no era necesario, en palabras del propio Chaves.

Sin fechas cerradas, queda abierta la puerta a las especulaciones. Ahora hay un margen de dos años por delante para celebrar el congreso en el que Griñán sustituirá a Chaves tras 15 años de liderazgo en el PSOE-A. El primer semestre de 2010 no parece la fecha más probable para organizar el congreso, porque España ostentará la presidencia de la UE. Además Griñán ya descartó ayer que la cita se fuera a convocar en breve. "Es evidente que ahora no podemos distraer al partido con un congreso extraordinario", dijo.

La misma agenda política abriría la puerta a dos posibles escenarios: el más prematuro sería el próximo verano, tras el fin de la presidencia española de la UE y durante el proceso de elección de candidatos socialistas para las elecciones municipales, que se abrirá el 1 de julio. Esta fecha permitiría a Griñán participar activamente en la designación de los futuros alcaldables del PSOE. La segunda posibilidad sería aplazar el congreso hasta después de las municipales, en mayo de 2011. Si la crisis termina pasando factura a los socialistas en los comicios locales, la convocatoria de un congreso a posteriori serviría para renovar la Ejecutiva regional de cara a las autonómicas.

Pero ninguna de estas hipótesis fue contestada ayer por los dos líderes, sonrientes y esquivos.Lo que sí encendió a Griñán fue, de nuevo, la alusión a los problemas de bicefalia: "No hay bicefalia", dijo vehemente, "el presidente de la Junta tiene una interlocución permanente con el partido y el secretario general. Y, le digo más, tengo absoluta confianza en Rafael Velasco [secretario de Organización]". Griñán no mencionó al número dos del partido, Luis Pizarro.

  • 1