Local

Chaves formará parte del Gobierno de Zapatero y dará el relevo a Griñán

Manuel Chaves dejará la presidencia de la Junta para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una vicepresidencia, según informaron a este periódico fuentes del Ejecutivo y del PSOE. José Antonio Griñán, actual vicepresidente económico del Gobierno de Chaves, tomará el relevo al frente de la Junta. El regreso de Chaves a la política nacional se produce con motivo de la remodelación de Gobierno que planea el jefe del Ejecutivo, que dejaría a Pedro Solbes fuera de su equipo.

el 16 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

I.Carretero / I. Morillo / EFE

Manuel Chaves dejará la presidencia de la Junta para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una vicepresidencia, según informaron a este periódico fuentes del Ejecutivo y del PSOE. El regreso de Chaves a la política nacional se produce con motivo de la remodelación de Gobierno que planea el jefe del Ejecutivo, que dejaría a Pedro Solbes fuera de su equipo. Su puesto pasaría a ser ocupado por Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas.

José Antonio Griñán, actual vicepresidente económico del Gobierno de Chaves, tomará el relevo al frente de la Junta. Griñán, que forma parte de la misma generación política que Manuel Chaves, regresó al Gobierno andaluz en el año 2004.

Fuentes socialistas informan de que Zapatero prescindiría también de la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que daría el relevo a José Blanco, actual vicesecretario general del PSOE, que entraría por primera vez en el Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero tendría previsto aprobar los cambios en el Consejo de Ministros que se celebra el miércoles.

Además, según ha informaodo la cadena SER, Zapatero prevé reducir el número de ministerios, un año después de haber ganado las elecciones generales para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno.

Zapatero no habla de cambio de Gobierno. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hablar en el extranjero sobre la posibilidad de que realice una remodelación ministerial y, ante las informaciones al respecto, se ha limitado a señalar que cada medio es libre para publicarlas y ya se verá si aciertan o no.

Zapatero se refirió a las informaciones que apuntan a una remodelación inminente de su Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al término de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

Ante las noticias en torno a esos cambios, Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente. Pero recalcó que si nunca suele decir nada ante esas preguntas, "mucho menos" lo iba a hacer cuando se encuentra fuera de España. "Permítame que tenga que ser prudente", añadió el jefe del Ejecutivo antes de explicar que cada medio de comunicación es libre para dar la información que quiera. "Y veremos si se acierta o no", apostilló.

  • 1