Local

Chaves garantiza que Almería no sufrirá restricciones por la sequía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó que las medidas para el ahorro del consumo de agua previstas en el Decreto de Sequía vayan a ampliarse al Levante almeriense, como se estudia hacer en La Axarquía. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó que las medidas para el ahorro del consumo de agua previstas en el Decreto de Sequía vayan a ampliarse al Levante almeriense, como se estudia hacer en La Axarquía. Anunció que Almería superará en 24 meses un déficit hídrico histórico y alcanzará un superávit de 57 hectómetros cúbicos.

Chaves visitó por primera vez tras su reelección Almería, una provincia donde todo lo referente al agua goza de especial interés y que se ha convertido en el eje de la confrontación política por la propuesta de llevar agua desalada en Carboneras a Barcelona.

El Decreto de Sequía -aprobado a finales de 2005 y que afecta actualmente a la capital malagueña y al Valle del Guadalhorce- será revisado por el Comité de Gestión a finales de este mes o principios de junio para decidir la exclusión de municipios o la incorporación de otros nuevos a las medidas de ahorro, tales como restricciones de agua para piscinas y jardines. Chaves reconoció que se estudia ampliarlo a La Axarquía "pero nada más", y negó tener conocimiento de que se valore incluir al Levante almeriense, donde anunció que los proyectos en marcha no sólo acabarán con el histórico déficit hídrico sino que lograrán un superávit de 57 hectómetros cúbicos en 24 meses.

Recordó que Almería presentaba en 2000 un déficit de 320 hectómetros cúbicos, que bajó a 198 con actuaciones como el trasvase del Negratón o la primera fase de la desaladora de Carmoneras. El objetivo es llegar a 28,5 hectómetros cúbicos de déficit en un año -con la desaladora de Campo de Dalías en el Ejido y la segunda fase de la de Carboneras-, y lograr el superávit en dos años con la mejora de los regadíos.

Pacto. El presidente de la Junta reiteró su petición a la oposición para llegar a un gran pacto por el agua y sacar este tema de la confrontación. Un pacto cuyo objetivo es aumentar los recursos de Andalucía en 1.000 hectómetros cúbicos (300 para Almería), ampliar el acceso a aguas depuradas al 100% de la población (actualmente llega al 87%), mejorar la eficiencia de los regadíos y recuperar ambientalmente los cauces de los ríos.

  • 1