miércoles, 24 abril 2019
12:01
, última actualización
Local

Chaves: "Gürtel se llevará por delante una generación del PP"

Francisco Camps, "está el primero en la lista y tiene todas las cartas", aseveró el vicepresidente tercero del Gobierno.

el 20 oct 2009 / 08:58 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha advertido hoy de que "la trama Gürtel presuntamente se va a llevar por delante a toda una generación de políticos del PP" y el presidente valenciano, Francisco Camps, "está el primero en la lista y tiene todas las cartas".

 

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Efe, Chaves ha comentado que la trama Gürtel "está enredada en el PP, desde la base hasta la cúpula y desde el oeste hasta el levante", y por ello, ha dicho, la decisión que tiene que adoptar el líder del PP, Mariano Rajoy, es "de limpieza importante dentro del partido".

El también ministro de Política Territorial se ha referido al tema económico y al debate hoy de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que el apoyo del PNV a los mismos no es contradictorio.

Chaves ha recordado que el Gobierno ya ha manifestado su desacuerdo con la política del PNV en relación a la lucha contra el terrorismo u otros aspectos de la política vasca, pero en lo referente a los presupuestos "ha habido coincidencia" en determinados puntos, y todo ello entra en la "normalidad democrática".

A la pregunta de si en el debate se puede esperar alguna novedad en torno a los 400 euros o en relación a los impuestos, Chaves ha comentado que si hay alguna novedad habrá que esperar a que lo diga la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que a él no le corresponde.

El vicepresidente tercero ha estimado que "los efectos de la crisis van a durar" y "el 2010 será un año duro, en el que todavía habrá que soportar sacrificios importantes", y para el Gobierno "la recuperación no será real hasta que no haya una recuperación efectiva del mercado de trabajo".

Interrogado sobre el rifirrafe dialéctico entre el líder de UGT y el presidente de la patronal sobre el origen de la crisis, Chaves ha insistido en que el origen de la crisis no está en el mercado del trabajo sino que es el mercado de trabajo el que está sufriendo los efectos de la crisis, y ha comentado que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "se acuerda de Santa Bárbara cuando truena".

El ministro de Política Territorial ha apelado a que se aborde una reforma laboral "en el momento oportuno" y ha subrayado que si los empresarios presentan "expresa o subliminalmente la reforma laboral para abaratar o facilitar el despido, yo entiendo perfectamente la posición de Cándido Méndez".

A la pregunta de qué le parece que Rajoy diga que para abaratar el gasto público hay que quitar el Ministerio de Política Territorial, Chaves ha señalado que Rajoy utiliza argumentos "banales, estúpidos y tontos para no decir en dónde quiere reducir realmente el gasto público", y le ha emplazado a que lo diga hoy en el Congreso.

Preguntado también sobre su patrimonio, estimado en 68.964 euros, Chaves ha puntualizado que él no ha ahorrado porque no le ha dado la gana y ha añadido que el único sueldo que entra en su casa es el que ganaba como presidente de la Junta, y ahora el que gana como vicepresidente y ministro.

Además, ha explicado que se ha gastado el dinero en sus hijos: "he hecho una gran inversión en mis hijos, para que estudien, para que conozcan idiomas y para que conozcan gente".

  • 1