Local

Chaves hará a Petronila Guerrero la primera mujer presidenta del PSOE

El PSOE-A celebra a partir de hoy un congreso que pretende centrar en los problemas reales de los ciudadanos, una vez despejada la incógnita de que Manuel Chaves seguirá al frente. Para "no morir de éxito", los socialistas dicen querer impulsar una renovación que llevará a una mujer, por primera vez, a presidir el partido: Petronila Guerrero.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

TAGS:

El PSOE-A celebra a partir de hoy un congreso que pretende centrar en los problemas reales de los ciudadanos, una vez despejada la incógnita de que Manuel Chaves seguirá al frente. Para "no morir de éxito", los socialistas dicen querer impulsar una renovación que llevará a una mujer, por primera vez, a presidir el partido: Petronila Guerrero.

Quince días antes del XI Congreso del PSOE-A que hoy comienza en Granada, Manuel Chaves aseguró que volverá a ser secretario general de los socialistas si, como parece muy previsible, los 687 delegados le vuelven a dar su apoyo mayoritario por quinta vez consecutiva. Fue un intento de atajar el debate sobre su sucesión después de haber consultado entre los suyos la posibilidad de dar un paso atrás que, de forma inevitable, abriría el camino a su relevo en los carteles electorales. Se debía, dijo Chaves, a su partido.

Planteada la posibilidad de abordar ese proceco, son muchos los dirigentes socialistas que llegarán hoy a Granada con el convencimiento de que la Ejecutiva que salga de este cónclave tendrá mucho que decir en el debate sucesorio. "Si en el Congreso federal lo importante era no perder la conexión con los ciudadanos, con mensajes nuevos, aquí estamos muy pendientes de tener presencia en la Ejecutiva", asegura un dirigente provincial. "Nadie quiere dejar de ser oído si se abre ese melón en algún momento, aunque sea después de las elecciones", añade.

Pero en el orden del día del congreso no está la sucesión. Descartada la opción de abrir este debate, Chaves saldrá del cónclave con un mensaje nítido de que no está en retirada y con un lema, que Andalucía tiene que ir de más a más. Para ello, se visualizarán cambios en el equipo directivo con una mujer por primera vez en la Presidencia y el fichaje de nuevas generaciones de socialistas aunque reforzando al mismo tiempo al actual número dos, Luis Pizarro. El ahora secretario de Organización será vicesecretario general, una figura desaparecida del organigrama del PSOE-A tras la salida del puesto de Mar Moreno en 2004. En Pizarro había pensado Chaves para ser el máximo responsable del PSOE-A en el caso de haber decidido dar el paso atrás.

En la Presidencia del PSOE-A, fuentes socialistas confirmaron que Chaves pondrá por primera vez a una mujer, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que sustituirá a José Moratalla tras el salto de éste a RTVA. La "madurez política", la "moderación" y la "actitud conciliadora" eran las características del perfil que el propio Chaves describió para este cargo. Guerrero tiene una larga trayectoria orgánica en el partido y no suscita ningún tipo contestación interna en las filas socialistas.

Menos claro está el número tres del partido, la Secretaría de Organización. El cordobés Rafael Velasco ocupa ahora ese tercer puesto de mando en el area de Política Institucional. Su continuidad en la Ejecutiva se da por segura, aunque está por ver si dando el salto a Organización. Más que el puesto en el quede Velasco, explican fuentes socialistas, la clave estará en las competencias que se reserva a la secretaría de Organización con un vicesecretario general por encima, de la más estrecha confianza de Chaves.

Problemas reales. Con un patio interno bastante tranquilo, la dirección del PSOE-A asegura que su pretensión es que de este cónclave salgan respuestas concretas a los problemas de la gente, en línea con el discurso que el presidente de la Junta hizo en su intervención el pasado fin de semana en el Congreso federal de los socialistas: si la economía es lo que más preocupa a la gente, dijo, vamos a dar respuestas a la coyuntura negativa.

Con esa intención, el secretario de Organización del PSOE-A confirmó ayer en rueda de prensa que los socialistas revisarán en Granada los objetivos económicos incluidos en su ponencia marco como consecuencia de la "crisis". "Tenemos sensibilidad y así se va a reflejar en los textos", explicó.

El número dos socialista resumió cuál es el objetivo del cónclave: "No morir de éxito" Por eso el PSOE-A, que gobierna con mayoría absoluta en Andalucía, se plantea también una serie de reformas internas en el partido. Además de convocar una Conferencia Política para que revise sus estructuras allí donde tiene "vulnerabilidades electorales"-sobre todo en el litoral y las grandes urbes-, en los estatutos del PSOE-A se incorporará la obligación de que todos los cargos públicos socialistas, también los concejales y alcaldes, tengan que publicar sus bienes en internet. Se trata de reforzar la confianza de los ciudadanos a través de medidas de transparencia en un momento en el que la opinión pública está escandalizada por casos de corrupción como el de Estepona. La Ley del Suelo de 2007 ya establece, en cualquier caso, la obligación de publicar las declaraciones de bienes de los miembros de los gobiernos locales.

  • 1