Local

Chaves hará un guiño a los empresarios con más incentivos

La Junta dará luz verde a un paquete de impulso económico para hacer frente a la desaceleración actual. Chaves adelantó que las medidas se centrarán en un apoyo a la inversión empresarial, la licitación de toda la obra pública, fomento de internet y el empuje de las políticas de I+D+i.

el 15 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

La Junta dará luz verde a un paquete de impulso económico para hacer frente a la desaceleración actual. A sólo 17 días de las elecciones, Chaves adelantó ayer que las medidas se centrarán en un apoyo a la inversión empresarial, la licitación de toda la obra pública, fomento de internet y el empuje de las políticas de I+D+i.

El presidente andaluz se reunió ayer por la mañana con el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, para abordar juntos el programa socialista para las próximas autonómicas. En la antesala electoral, Manuel Chaves aprovechó la comparecencia para adelantar el paquete de impulso económico que el Consejo de Gobierno aprobará hoy. Quiso dejar claro que no se trata de ningún "plan de choque", sino de iniciativas dinamizadoras para un sector que pasa por un momento de "desaceleración". La batería de medidas incluye un guiño a la patronal -que ha reprochado a la Junta cierta pasividad respecto a la crisis de la construcción-, mediante el apoyo a la inversión empresarial, con el objetivo de atender a empresas de nueva creación y a las que ya existen.

Un segundo bloque irá destinado a la contratación de la obra pública. El Ejecutivo urgirá a todas las consejerías inversoras a licitar los proyectos que tengan en cartera, ya sea en infraestructuras, colegios, centros de salud, transportes y en materia de agua. Con ello, el Gobierno pretende hacer frente a la ralentización del sector del ladrillo que, además, está provocando un aumento del paro. El tercer esfuerzo se centrará en desarrollar la sociedad del conocimiento, a través de internet y el programa Guadalinfo. El último campo se refiere a la "apuesta de futuro" que, según Chaves, suponen las políticas de carácter tecnológico de I+D+i.

El candidato socialista a la Junta trasladó ayer a Carbonero un programa electoral "que pone el énfasis en los trabajadores". El líder de CCOO -el sindicato más afín históricamente a IU- aseguró que los planteamientos socialistas y los del sindicato tienen un "alto grado de coincidencia", aunque aclaró que su organización "no pide el voto para ningún partido".

Chaves aseguró que, si sale reelegido, la política económica se diseñará, ejecutará y evaluará en el marco de la Concertación, una de las reivindicaciones de los agentes sociales. Entre las prioridades de CCOO para la próxima legislatura está plasmar el nuevo Estatuto de Autonomía en normas, como la futura ley del derecho a la vivienda y la ley de participación institucional, el cumplimiento del Plan Estratégico de Competitividad 2007-2013 y garantizar la calidad en el empleo, reduciendo la temporalidad y luchando contra la siniestralidad. El jefe del Ejecutivo andaluz, por su parte, recordó que su reto para los próximos cuatro años es lograr el pleno empleo y alcanzar los 400.000 puestos de trabajo fijos.

El presidente de la Junta insistió en muchas de estas propuestas por la noche, cuando cerró su agenda electoral con una intervención en el foro Antares. Manuel Chaves presentó su programa electoral y defendió que el PSOE está ligado al "cambio" en Andalucía, mientras que el PP se asocia, "con un pasado al que no queremos volver".

Arropado por consejeros, como Antonio Fernández; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y algunos de sus concejales, entre otras autoridades, el presidente andaluz criticó que los populares "deslegitimen" los años de mandato socialista al calificarlo de "régimen". Aseguró que su partido, a diferencia del de Arenas, mira hacia el futuro con "ambición y realismo".

Ante un nutrido grupo de empresarios, dijo que su objetivo es situar a la comunidad "a la cabeza de Europa". Para ello, recordó las apuestas de su programa electoral: alcanzar la convergencia, apoyar la creación de una gran caja de ahorros en Andalucía.

  • 1