Local

Chaves liderará el PSOE-A por quinta vez con el 97% del voto

Con la unanimidad esperada, más del 97% de los votos, Manuel Chaves fue reelegido ayer por quinta vez Secretario General del PSOE andaluz. Chaves liderará una ejecutiva renovada en la que Luis Pizarro y Rafael Velasco serán su núcleo duro. La sevillana Carmen Tovar dejará la alcaldía de Castilleja para asumir la secretaría de Política Institucional.

el 15 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

Con la unanimidad esperada, más del 97% de los votos, Manuel Chaves fue reelegido ayer por quinta vez Secretario General del PSOE andaluz. Chaves liderará una ejecutiva renovada en la que Luis Pizarro y Rafael Velasco serán su núcleo duro. La sevillana Carmen Tovar dejará la alcaldía de Castilleja para asumir la secretaría de Política Institucional

Tal y como se esperaba. Manuel Chaves fue reelegido ayer por quinta vez Secretario General del PSOE andaluz. Su ejecutiva para los próximos cuatro años complementa juventud y renovación además de experiencia en la gestión. Aparte de la presidencia para la onubense Petronila Guerrero, Luis Pizarro será el nuevo Vicesecretario Regional mientras que el cordobés Rafael Velasco asumirá la Secretaría de Organización tal y como se venía barruntando, lo que supone un reconocimiento a su labor en los últimos cuatro años. Sevilla se queda con la Secretaría de Política institucional, número cuatro en el organigrama, que será ocupada por la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar, que deberá dejar la alcaldía para dedicarse al partido.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, ocupará la Secretaría de Política Municipal y se crea la Secretaría de Ideas y Programas, un "laboratorio de ideas" del PSOE andaluz, que gestionará la joven parlamentaria almeriense Pilar Navarro, número uno de su promoción universitaria de Derecho en toda España . Al cierre de esta edición, seguían negociándose en el palacio de Congresos de Granada el resto de nombres de los miembros de la nueva ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía.

El encaje de las delegaciones de Sevilla y Málaga -las dos únicas con enfrentamientos internos- retrasaron la confección e la lista final. Según fuentes del PSOE de Sevilla, seguirán en la ejecutiva regional todos los miembros actuales salvo el Vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete. Cambiarán sus responsabilidades: Verónica Pérez será Secretaria de Igualdad; Gutiérrez Limones de Economía, Innovación y Desarrollo tecnológico; Miguel Vazquez de Comunicación y Elia Maldonado tendrá una vocalía.

Entrarán como vocal el delegado de urbanismo de Sevilla Emilio Carrillo. Susana Díaz, Basilia Sanz, José Caballos, Antonio Maestre y el Secretario Provincial sevillano, José Antonio Viera, entrarán en el Comité Federal del PSOE, lo que rehabilita orgánicamente a Caballos. Algunas fuentes socialistas daban por segura la continuidad de la Consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo, así como de la jiennense Ángeles Ferrín.

Manuel Chaves se alejó de la solemnidad a la hora de agradecer el masivo apoyo de la militancia. "Me toca corresponder a la confianza depositada en mi persona. Responderé con toda seriedad, rigor y responsabilidad". El reelegido Secretario General alertó de que la nueva dirección tendrá que afrontar "años difíciles" Y detalló: "No solamente tendremos que afrontar los efectos de la crisis económica.

Os prometo que saldremos de esta situación con más fuerza y velocidad de crucero para continuar la convergencia real con los parámetros de España y los indicadores de la UE", prometió Chaves, quien también alertó de que la nueva ejecutiva "estará sola" al no confiar en la oposición. "No creo en la capacidad de dialogo ni de negociación de la oposición.

Su estrategia no pasa por el consenso". Por último Chaves prometió "honestidad, defensa de nuestros principios y valores, respeto a todos los militantes, a la pluralidad dentro del partido", al tiempo que animó a todos a "llevar juntos" al PSOE de Andalucía "a una nueva victoria en el año 2012", lo que provocó una cerrada ovación.

  • 1