Local

Chaves liga la calidad democrática a los derechos de los consumidores

Profundizar en la participación, el diálogo y el consenso de los implicados en la realidad del consumo, con el ciudadano como centro de las medidas a adoptar. Con estas palabras inauguró el lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el I Congreso Andaluz del Consumo.

el 14 sep 2009 / 20:44 h.

TAGS:

Profundizar en la participación, el diálogo y el consenso de los implicados en la realidad del consumo, con el ciudadano como centro de las medidas a adoptar. Con estas palabras inauguró el lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el I Congreso Andaluz del Consumo.

Un congreso que reúne en Sevilla a más de 700 participantes procedentes de asociaciones de consumidores y usuarios, empresas, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de todo el territorio andaluz y donde Chaves apostó en por mejorar la protección de los derechos de los consumidores y lograr así una sociedad democrática de "calidad".

El presidente de la Junta reconoció en esta cita "la magnífica oportunidad para abrir vías de encuentro entre organizaciones sociales, empresariales e instituciones autonómicas, a la hora de abordar un diagnóstico preciso del entorno en el que nos movemos y de los objetivos a alcanzar".

El presidente andaluz destacó igualmente la necesidad de que el consumidor cuente con los mecanismo de control suficientes para impedir los abusos en esta materia, por lo que apuntó que los sistemas de reclamación deben ser capaces de atender las quejas de forma rápida y eficiente: "Para ello es necesario no sólo contar con un marco normativo adecuado y con una Administración vigilante y con tolerancia cero ante los abusos, sino también con una ciudadanía dispuesta, bien informada y resuelta al ejercicio de sus derechos y a ejercer su influencia ante los poderes públicos y ante las empresas", sentenció Chaves.

En referencia al ciudadano como usuario, instó a consumir de manera "responsable" y adoptar pautas de conducta que influyan de manera positiva en la salud, calidad de vida y mejora del medio ambiente, como es el uso de productos ecológicos.

Chaves defendió la necesidad de realizar políticas de consumo basadas en principios éticos y subrayó que los usuarios "tienen mucho que decir en los hábitos de consumo racionales, sobre todo en materia de energía y en la adquisición de productos ecológicos que contribuyan a preservar el medio ambiente; la lucha contra el cambio climático, que requiere de todos un esfuerzo para consolidar un modelo sostenible de consumo y desarrollo, y el comercio justo, que facilite el desarrollo económico".

Chaves recordó que los avances realizados por la comunidad en materia de consumo y destacó la creación una "estructura jurídica, legislativa y funcional que ha de sustentar el ejercicio de un nuevo derecho conquistado por la sociedad andaluza. Y lo estamos haciendo en colaboración con las Federaciones y Asociaciones de Consumidores, con las que mantenemos un diálogo permanente y fructífero". "Estamos fomentando -continuó- una cultura del consumidor y del usuario andaluz".

Por otra parte, el presidente de la Junta mencionó las dificultades que padecen algunos sectores de la población para acceder a una vivienda y aseguró que el Gobierno regional trabaja para solucionar esta situación. En este sentido, Chaves anunció que el próximo martes 4 de diciembre se reunirá con representantes de varias asociaciones de consumidores y usuarios para incluirlas en el pacto de la vivienda, que busca construir 700.000 viviendas en Andalucía en los próximos diez años, 300.000 de ellas protegidas.

Sobre el decreto de vivienda, aprobado en octubre de 2005 y que pretende garantizar el derecho a ser informado a quien compre o alquile una vivienda, Chaves aseveró que es, "la norma de mayor impacto en materia de consumo". Este decreto, expresó, "protege y garantiza todos los requisitos legales a la hora de adquisición de una casa, ya sea nueva o en segunda transmisión o en régimen de alquiler".

Antes de dar por inaugurado el congreso, el presidente Chaves, acompañado de la titular de Gobernación, consejería a la sazón organizadora del evento, Evangelina Naranjo, de la Directora General de Consumo de la Consejería de Gobernación, Isabel María Cumbrera, así como de representantes de las asociaciones de consumidores y empresarios, recorrió los diferentes stand de la muestra y se interesó por las apuestas de estas mesas informativas, que están patrocinadas por administraciones autonómicas, comunitarias, por federaciones de usuarios y empresas y hasta por ONGs, como Intermón.

Las cifras de asistencia demuestran el gran interés por el consumo y la defensa de los consumidores que ha tenido durante dos días, el lunes y hoy martes, una cita para su estudio. La catedrática de Filosofía de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, aclaró en la conferencia inaugural, que "hablar de diferencia entre actores en el tema del consumo es inexplicable porque todos somos consumidores en la medida que ciudadanos". Aún así, el I Congreso Andaluz de Consumo, reúne a más de 700 participantes procedentes de asociaciones de consumidores, empresas y administraciones.

El encuentro, organizado por la Consejería de Gobernación, se enmarca dentro de las políticas de protección a los ciudadanos que el departamento que encabeza Evangelina Naranjo lleva desarrollando en toda esta legislatura.

El I Congreso Andaluz de Consumo está siendo un foro para formar a los diferentes actores que intervienen en el ámbito del consumo, así como un espacio de debate e intercambio de experiencias sobre distintos aspectos de actualidad en la protección a los consumidores, con el fin de garantizar su seguridad.

Por eso se estos dos días se vienen abordando cuestiones tales como el papel de los empresarios en la sociedad de consumo, pasando por la publicidad o los problemas del sector de la telefonía.

  • 1