Menú
Local

Chaves llama a Arenas a un pacto 'a la catalana' para la financiación

El acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y CiU, principal partido de la oposición en esa comunidad, para "refuerza mucho la posición de Cataluña" para negociar la financiación autonómica, a juicio de Manuel Chaves que llamó ayer a la oposición andaluza a una operación similar. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

TAGS:

El acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y CiU, principal partido de la oposición en esa comunidad, para "refuerza mucho la posición de Cataluña" para negociar la financiación autonómica, a juicio de Manuel Chaves que llamó ayer a la oposición andaluza a una operación similar.

La promesa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo a Cataluña es que, antes de que termine el año, habrá sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica. Después del primer intento fallido de alcanzar un acuerdo antes del 9 de agosto -fecha tope fijada en el Estatut-, el tripartito que gobierna Cataluña y CiU volvieron ayer a mostrar una postura unitaria en defensa de los principios de financiación incluidos en su Estatuto, basados fundamentalmente en la cesión de impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales) y en que la aportación catalana a la solidaridad no le haga perder posiciones en el ránking de riqueza de las comunidades.

Andalucía también está pendiente de que el Gobierno le dé cita para una reunión bilateral en la que volver a hablar de financiación autonómica. En ese contexto fue en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió al PP que "no tenga reservas ni marque distancias" a la hora de apoyar al Gobierno andaluz en el proceso de negociación. Chaves, que cuando hizo estas declaraciones ayer en Granada desconocer el contenido íntegro del pacto catalán, consideró que ese acuerdo "refuerza mucho la posición de Cataluña" a la hora de negociar con el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque permitirá a la Generalitat llevar una posición "unitaria" al integrarse en ella la oposición.

El presidente de la Junta recordó que la posición de Andalucía está basada en el Estatuto de Autonomía por lo que consideró que "hay una buena base también -en Andalucía- para actuar unitariamente", por lo que emplazó a que "al igual que ha ocurrido en Cataluña", la posición de la Junta de Andalucía a la hora de negociar bilateralmente con el Gobierno central y el CPFF fuera "apoyada manifiestamente por IU y el PP". Ese acuerdo, dijo, "reforzaría notablemente" la posición de Andalucía y sería "un gesto y un acto de responsabilidad por parte del PP", añadió.

Lo cierto es que, aunque no hay grandes distancias entre los partidos andaluces en esta materia, el principal partido de la oposición en la comunidad se ha cuidado mucho de dar un balón de oxígeno a la Junta en este asunto. Cuando ha tenido que votar en el Parlamento puntos idénticos a los artículos de financiación del Estatuto lo ha hecho conjuntamente con PSOE e IU, pero se ha desmarcado de cada letra distinta para evitar visualizar un apoyo que comprometiese la postura del PP a escala nacional, sobre todo, a raíz del nombramiento de Javier Arenas como responsable de Política Autonómica del partido.

Manuel Chaves logró pillar en un renuncio a Javier Arenas la última vez que se reunieron, el pasado 5 de septiembre, cuando el presidente de la Junta aceptó, punto por punto, el documento que el líder del PP andaluz le presentó sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Pero no logró que la oposición expresase el "estamos contigo" que se escenificó ayer en el Parlamento de Cataluña.

  • 1