Local

Chaves llama a la participación y exige que no haya crispación

El presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, lanzó ayer una llamada a enterrar la crispación de la campaña electoral porque la pelea, advirtió, aleja a los ciudadanos de las urnas. La participación será clave el 9-M. Lo anunció en una comparecencia inusual ante los medios.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

M. Ureta / I. Morillo

El presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, lanzó ayer una llamada a enterrar la crispación de la campaña electoral porque la pelea, advirtió, aleja a los ciudadanos de las urnas. La participación será clave el 9-M.

Con el mismo formato que utilizó el presidente Rodríguez Zapatero un día antes, Chaves compareció ante los medios de forma inusual al término del Consejo de Gobierno. Aseguró no estar preocupado por que se registre una baja participación en las elecciones, aunque centró su intervención inicial en la importancia de que se dé un debate "constructivo" y "sereno", que no traslade a los andaluces "cripación, insultos y descalificaciones".

La participación en las elecciones autonómicas coincidiendo con las generales nunca ha bajado del 68%. Según las estimaciones que ayer ofreció el Gobierno, no prevén un descalabro esta cita. El mal dato cosechado en febrero de 2007 en el referéndum del Estatuto -votó el 36% del censo-, es el peor de la historia de Andalucía. Pocos meses después los ciudadanos fueron llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes. Las del 27 de mayo de 2007 tienen la segunda participación más baja de las municipales en Andalucía desde 1979. La abstención rozó el 38,45%.

Chaves insistió en que "una alta participación beneficia a la democracia y a Andalucía" y que no puede ser malo "para ningún partido". Abogó por no rehuir el debate nacional, "porque Andalucía forma parte de España", y aseguró que la actividad de su Gobierno seguirá hasta las elecciones. Hizo un breve balance. Lo mejor: los avances sanitarios. Lo peor: el drama de las pateras.

Además y después de que el PP haya anunciado una avalancha de recursos contra la publicidad institucional de la Junta -está prohibida en precampaña-, Chaves garantizó que su Ejecutivo cumplirá escrupulosamente la ley. La oposición examinará con lupa la campaña institucional que hoy presentará la Junta ante el 9-M.

Otro de los asuntos calientes de la precampaña es el acuerdo para cerrar los debates entre los candidatos. El secretario general del PA, Julián Álvarez, amenazó con recursos electorales y judiciales si se "vulnera" la igualdad de oportunidades. Se opone a que Chaves y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, celebren un debate extraordinario. PA y PSA firmaron ayer la entrada de Izquierda Andaluza en Coalición Andalucista. Dan -aseguraron- un giro "progresista y social".

Los deberes, sin hacer. A sólo 48 horas del plazo máximo para que el PP decida los cabezas de lista al Congreso, el partido mantiene la incógnita en tres provincias andaluzas: Córdoba, Jaén y Granada. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, no pudo confirmar ayer si el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será número uno por Córdoba, ya que Teófila Martínez liderará la candidatura de Cádiz. Arenas intentará hasta última hora que Soledad Becerril se presente por Sevilla, seguida por Ricardo Tarno. Por Huelva irá Fátima Báñez; por Almería, Rafael Hernando, y Celia Villalobos encabezará la lista de Málaga. Los comités electorales provinciales del partido darán hoy los nombres de los números uno a la Cámara Baja, que serán ratificados mañana en Madrid.

  • 1