Local

Chaves no descarta prorrogar "unos días" la encomienda de gestión del Guadalquivir si no hay acuerdo "en próximas horas"

A 24 horas de que expire la encomienda de gestión transitoria, Mar Moreno, dejó hoy claro en el Parlamento que la pelota está en el tejado del Estado.

el 06 oct 2011 / 11:18 h.

TAGS:

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha  señalado que aún no hay fecha para celebrar la reunión de la Comisión  Mixta de Transferencias para cerrar los detalles del nuevo modelo de  gestión del Guadalquivir, ya que "en estos momentos se está  negociando y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo". Ha anunciado  que, si no se alcanza ese acuerdo "en las próximas horas", no se  excluye la posibilidad de prorrogar "durante unos días" la actual  encomienda de gestión, cuya vigencia expiraría este viernes. 

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Chaves ha subrayado  que la "voluntad de ambas partes, de la Junta de Andalucía y del  Gobierno, es llegar a un acuerdo", aunque todavía no se ha alcanzado. 

Detalla que, en caso de que no se cierre "en las próximas horas",  se estudia, "de acuerdo con la Junta", la posibilidad de prorrogar  durante unos días la encomienda de gestión hasta terminar la  negociación, si bien ha insistido en que "todo el esfuerzo" está  centrado en "llegar a un acuerdo en las próximas horas". 

A 24 horas de que expire la encomienda de gestión transitoria que los Gobiernos central y autonómico pactaron después de que el Constitucional tumbara el artículo del Estatuto andaluz que concede competencias exclusivas a la Junta sobre la gestión del Guadalquivir, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, dejó hoy claro en el Parlamento que la pelota está en el tejado del Estado.

Según Moreno, los "trabajos técnicos" para buscar una fórmula que acate la sentencia y otorgar a Andalucía "el máximo protagonismo" posible en la gestión del río están ultimados, por lo que la Junta está pendiente de la llamada del Gobierno para que convoca la Comisión mixta de transferencias. "La dilación que se está produciendo en la convocatoria de la misma no responde a la voluntad de la Junta", subrayó la consejera de Presidencia, quien añadió que el Gobierno andaluz ha trasladado "en los últimos días" al Estado la "necesidad de la convocatoria urgente" de la Comisión "para el cumplimiento de los plazos" dados por ambas partes.

Moreno no quiso ahondar en sus críticas y auguró que en el día de hoy habrá noticias al respecto. En el trasfondo planean escollos económicos ya que tanto el traspaso funciones como el de los funcionarios para ejercerlas -hay más de 702 que hoy dependen de la Junta pendientes de su futuro- deben ir acompañados de presupuestos para asumirlos.

Una inseguridad laboral que ayer fue criticada por los sindicatos durante su comparecencia parlamentaria para hacer alegaciones a la propuesta socialista, apoyada por PP e IU, de reclamar al Estado la delegación de competencias del Guadalquivir que permite la Constitución más allá de la solución que formalmente se debe adoptar antes de mañana.

 

  • 1