lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Chaves: 'No permitiré que las empresas aprovechen la crisis para despidos'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que no permitirá que ninguna empresa aproveche la crisis económica para despedir a trabajadores y ha asegurado que la Junta buscará soluciones de viabilidad para aquellas compañías que se encuentren en dificultadas, "como ha hecho siempre", ha añadido.

el 15 sep 2009 / 18:18 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que no permitirá que ninguna empresa aproveche la crisis económica para despedir a trabajadores y ha asegurado que la Junta buscará soluciones de viabilidad para aquellas compañías que se encuentren en dificultadas, "como ha hecho siempre", ha añadido.

Chaves ha reconocido hoy, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sobre el paro en Andalucía, que los últimos datos del desempleo son "rematadamente malos" debido, por una parte, al crecimiento de la población activa y, por otra, a la mayor destrucción del desempleo, que es "lo que más" le preocupa.

El presidente andaluz ha asegurado que el Gobierno regional "no se resigna" ante la "cara más dura de la crisis" y así ha desgranado una serie de medidas encaminadas a paliar la situación.

Sin embargo, Chaves ha reconocido que entre abril y mayo "podría haber problemas" en relación a las prestaciones por desempleo, una situación que abordará con sindicatos y empresarios en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

De hecho, el presidente andaluz ha anunciado que en diciembre convocará a la patronal y organizaciones sindicales para abordar el pacto en el contexto de la crisis.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Santiago Herrero, ya mostró sus recelos a este pacto en la actual situación y el pasado agosto, tras una reunión con Chaves, anunció que su apoyo a la concertación podría quedar en suspenso hasta comprobar los efectos de las medidas anunciadas contra la crisis.

Por otra parte, Chaves ha anunciado que los acuerdos de financiación que la Junta, las cajas de ahorro y las entidades bancarias que han suscrito el Pacto por la Vivienda firmarán el próximo miércoles ascenderán a 9.500 millones de euros, que irán destinados a la construcción de VPO y a resolver el problema del acceso a la vivienda.

Tras recordar que las inversiones en Andalucía, sumando las realizadas por la Junta y por el Gobierno central representan el 7,6 por ciento del PIB, Chaves ha asegurado el Ejecutivo autonómico destinará 1.961 millones de euros para la liquidez de las pymes, más de 87 millones para empresas viables en situación de dificultad, 100 millones para la situación del paro y 1.283 millones para políticas de empleo.

El presidente andaluz ha asegurado que estas medidas darán resultado "en un plazo medio" y no supondrán en ningún caso una reducción de las políticas sociales.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la Junta "camina a paso de tortuga mientras la crisis va a toda velocidad" y ha advertido de que los niveles de desempleo en la comunidad pueden volverse "crónicos".

Ha asegurado que las prestaciones por desempleo son más "frágiles" que en la década de los 90 y ha asegurado que éstas son de peor calidad.

Tras exigir un aumento del nivel de endeudamiento de la Junta en los presupuestos que permita hacer frente a la crisis, Valderas ha asegurado que desde el debate de investidura de Manuel Chaves como presidente -en el que prometió el pleno empleo en 2013-2015- se han registrado más de 170.000 parados nuevos, demostrando que la crisis la están pagando los más débiles.

Con este escenario, Valderas ha criticado que el gobierno se dedique a proteger a los bancos en vez de a las familias y ha condenado la actitud de diálogo que dice tener el gobierno al no aceptar ninguna de las propuestas que la oposición le hace para salir de la crisis.

De este modo, el líder andaluz de IU ha considerado imprescindible alcanzar un gran acuerdo político y sindical para evitar la "sangría" del paro, exigir al Gobierno central la derogación del 'decretazo', concretar el proyecto de ley de renta básica y exclusión social, reforzar la economía social y los ayuntamientos, reorientar el modelo económico e inyectar 3.000 millones de euros más en los presupuestos.

El número de parados registrados en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) subió en octubre en 42.344 personas respecto al mes anterior, un 6,6 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 683.777, la mayor subida en ese mes desde que se elabora esta estadística.

  • 1