Local

Chaves no recurrirá la absolución de los periodistas El Mundo

Los informadores acusaron al actual vicepresidente tercero del Gobierno de haber ordenado espiar al entonces presidente de la Caja San Fernando, Juan  Manuel López Benjumea.

el 11 feb 2010 / 13:42 h.

TAGS:

Alfonso Martínez del Hoyo, Manuel Chaves y Luis Pizarro llegando a los juzgados.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, no van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia Provincial que confirmaba la absolvió del diario El Mundo de supuestas injurias al acusarles, en 2001, de ordenar un espionaje a los presidentes de las cajas de ahorro sevillanas.

Según explicó ayer el abogado de ambos, Alfonso Martínez del Hoyo, pese a que "cabría el recurso", solicitar el amparo "no va a provocar ningún beneficio ni a ellos ni a la ciudadanía como receptora última de esta información inveraz", máxime cuando ya ha transcurrido "casi una década" de la publicación. En cuanto a la opción de acudir a la vía civil, una posibilidad que dejaba abierta la sentencia de la Audiencia, el letrado dijo que aún no está claro si van a presentar una demanda o no, "lo estamos estudiando ya que los plazos son más dilatados". El letrado también aclaró que la intención de Chaves y Pizarro "nunca fue una indemnización", sino la condena, y de hecho recordó que si la conseguían "la habían comprometido a una entidad benéfica".

Martínez del Hoyo aseguró que sienten "decepción y contrariedad" con la decisión de la Audiencia, aunque dijo que "respetamos y acatamos el fallo judicial, lo que no quita que lo valoremos". Según explicó, pese a que la sentencia es absolutoria, "tiene tres pronunciamientos básicos: que los seguimientos no están acreditados, que las informaciones son degradantes y que los periodistas no actuaron con diligencia amparándose en la libertad de información". Por ello, dijo que en una posible vía civil "esto es lo que se pediría y eso ya lo tenemos pronunciado por la Audiencia Provincial de Sevilla".

El abogado, que reconoció el "fracaso la acción penal", dijo que con esta sentencia "se ignora al que suele ser el gran perdedor que es el ciudadano, porque tiene el derecho constitucional a recibir información veraz", afirmó Martínez del Hoyo. "Esta sentencia no tiene consideración de la inferencia a la ciudadanía con esta información, que nunca debió publicarse", concluyó el abogado.


  • 1