Local

Chaves ofrece diálogo para atajar la crisis y desarrollar el Estatuto

Los cien días del Gobierno andaluz coincidieron ayer con su última reunión antes de las vacaciones. Chaves dijo tener "la conciencia tranquila" por el "intenso trabajo" y presentó su hoja de ruta para el nuevo curso. Su objetivo: hacer frente a la crisis y abrir el diálogo con sindicatos, patronal, partidos y ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

Los cien días del Gobierno andaluz coincidieron ayer con su última reunión antes de las vacaciones. Chaves dijo tener "la conciencia tranquila" por el "intenso trabajo" y presentó su hoja de ruta para el nuevo curso. Su objetivo: hacer frente a la crisis y abrir el diálogo con sindicatos, patronal, partidos y ayuntamientos. La economía y el desarrollo del Estatuto le marcan el paso.

Al "cien por cien" dijo Manuel Chaves que se han cumplido los compromisos que se marcó para este periodo de arranque de la nueva legislatura en el que, según dijo, no su Gobierno no ha disfrutado de la "gracia" que suele concederse a los primeros cien días en el poder. "Afrontar los efectos de la crisis económica", reconoció, ha sido su principal objetivo en este tiempo en el que, las medidas de los gobiernos central y autonómico han movilizado casi 8.100 millones en Andalucía, según el presidente.

El mensaje que quiso trasladar fue claro: su Gobierno no ha estado de brazos cruzados y, pese a reconocer que la situación es negativa, no habrá recortes sociales y no hay razones para caer en el pesimismo. "La economía andaluza tiene una base sólida para conseguir la recuperación lo antes posible", sostuvo. Unas horas antes se había visto con los agentes económicos y sociales en la reunión de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social. Con ellos compartió el presidente la opinión "de los expertos": que a finales de 2009 -año en el que Andalucía crecerá por debajo del 2%- se tendrán los primeros indicios de recuperación y que, en 2010, se podrá volver a la "senda de la convergencia".

¿Supondrá esto un ajuste en las previsiones de alcanzar el pleno empleo en un periodo de siete años? Esa pregunta se responderá, vino a decir, cuando la Consejería de Economía cierre el escenario macroeconómico en el Presupuesto del año que viene.

De forma inevitable, la economía estará presente en las negociaciones que Chaves quiere emprender en septiembre. No sólo las conversaciones con los empresarios y sindicatos -con quienes tendrá que pactar el VII Acuerdo de Concertación Social, en el que se incluirán "nuevas medidas" para hacer frente a la crisis- sino también con PP e IU. Chaves anunció que convocará "uno a uno" a los partidos, pero dijo ser "consciente de las dificultades para llegar a acuerdos con la oposición".

Las citas tendrán un "temario abierto" en el que, además de la crisis, Chaves se refirió a medidas que suponen el desarrollo del nuevo Estatuto. Citó las leyes de derecho a la vivienda y a la muerta digna, el relevo en RTVA, la propuesta del Parlamento andaluz para renovar el Tribunal Constitucional, la financiación autonómica y la deuda histórica.

Sus expectativas sobre este último asunto, sin embargo, son escasas. El presidente no ocultó que ve "muy difícil" pactar con la oposición la cifra de a cuánto ascienden los derechos de la comunidad previstos en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz. Su desconfianza se basa, según dijo, en que el PP no ha dado indicios de querer un acuerdo cuando el PSOE ha intentado en estos cien días pactar la financiación autonómica. Lo cierto es, sin embargo, que a la vuelva de las vacaciones de agosto sólo quedarán 20 días para alcanzar el consenso ya que expieran los 18 meses previstos en el texto autonómico para la cuantificación de la deuda. Junta y oposición no han intercambiado hasta la fecha ninguna cifra. Ayer Chaves rehusó avanzar algo al respecto. "En septiembre, mi compromiso es en septiembre", respondió.

También para el otoño quedará pendiente el acuerdo sobre financiación autonómica. Sobre este punto, el presidente hizo un advertencia al PP: cuando Javier Arenas pide que se retire la propuesta del Gobierno, va contra los intereses de Andalucía porque nunca, explicó, el Ejecutivo central ha hecho una propuesta que se parezca tanto a lo que pide el Ejecutivo andaluz.

La tercera pata del diálogo la completa la reunión, también en otoño, del Consejo Andaluz de Concertación Local para pactar las leyes sobre descentralización de competencias a los ayuntamientos y participación en los tributos de la Junta. Antes de junio, prometió Chaves, han de estar en el Parlamento andaluz ambos textos, previstos también en el Estatuto.

  • 1