Local

Chaves parte de una deuda histórica 'ambiciosa' pero sujeta a cambios

El presidente de la Junta aseguró ayer que la cuantificación de la deuda histórica que ha trasladado al Gobierno central es "justa y ambiciosa", aunque puede modificarse en la negociación. La oposición criticó que "oculte" la cifra, por lo que tanto el PP como el PA pedirán una comparecencia.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

M. U. / L. B.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que la cuantificación de la deuda histórica que ha trasladado al Gobierno central es "justa y ambiciosa", aunque puede modificarse en la negociación. La oposición criticó que "oculte" la cifra, por lo que tanto el PP como el PA pedirán una comparecencia parlamentaria en la que se haga pública.

Manuel Chaves insistió ayer en que la cifra presentada al Gobierno central no se hará pública "por prudencia", como anunció el domingo el consejero de Economía, ya que en el transcurso de la negociación con el Ejecutivo puede cambiar.

El pago de esta deuda -que el Estado tiene contraída con Andalucía por la inferioridad de condiciones socioeconómicas en la que accedió a la autonomía- es uno de los grandes asuntos pendientes que el Gobierno central tiene con Andalucía. El nuevo Estatuto de Autonomía establece un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor -el pasado marzo- para la cuantificacion y otros 18 meses desde el acuerdo sobre la cuantía hasta su abono. Los gobiernos central y autonómico negociaron el pasado septiembre el pago de 300 millones de euros a Andalucía como anticipo de esta deuda. Chaves precisó ayer que el objetivo es que este anticipio sea abonado una vez que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 sean "operativos".

Desde que se aprobó el nuevo Estatuto, no se ha puesto ninguna cifra sobre la mesa. En la pasada legislatura, el PSOE utilizó como referencia un dato, 1.148 millones de euros, aunque esa cantidad nunca fue aprobada por el Parlamento andaluz. Sólo se utilizó como argumento en los debates.

Aunque Chaves recordó que en un encuentro con el resto de partidos éstos "se comprometieron a mandar un planteamiento de deuda histórica' con la fundación correspondiente", las críticas de la oposición por su negativa a hacer pública la cifra no se hicieron esperar.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reiteró ayer la denuncia realizada el mismo domingo por el presidente de los populares, Javier Arenas. Sanz afirmó que "no se puede ocultar esta información a los andaluces" y calificó la actitud del presidente andaluz de "tomadura de pelo" y "falta de respeto" hacia la ciudadanía, términos que también empleó el coordinador regional de IU, Diego Valderas, para quien la cifra no debe ser inferior a 7.500 millones.

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, atribuyó el "secretismo insólito" de Chaves a que "no quiere molestar a Zapatero" y especuló con que la cifra planteada "pueda traerle problemas" al presidente del Gobierno central.

Tanto el PA como IU lamentaron que el anuncio se haya hecho cuando "se ha disuelto el Parlamento y no hay posibilidad de hacer labor de control". En este sentido, PP y PA pedirán la reunión urgente de la Diputación Permanente -órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara una vez disuelta en los periodos preelectorales- para reclamar una comparecencia del Ejecutivo andaluz sobre la cuantificación propuesta y el desarrollo de las negociaciones.

  • 1