Local

Chaves pide compromiso de todos para que nadie quede desamparado en la crisis

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha dicho hoy en su discurso institucional del Día de Andalucía que en la actual crisis económica "nadie debe quedarse desamparado y ese debe ser un compromiso firme de todas las instituciones de la comunidad".

el 15 sep 2009 / 23:19 h.

TAGS:

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha dicho hoy en su discurso institucional del Día de Andalucía que en la actual crisis económica "nadie debe quedarse desamparado y ese debe ser un compromiso firme de todas las instituciones de la comunidad".

La crisis ha sido uno de los argumentos esenciales del discurso que ha pronunciado Chaves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla tras la entrega de las medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto de Andalucía al catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Chaves ha incidido en que la "secuela más dolorosa" de la crisis es el aumento del desempleo y en que no se puede salir de ella "de la noche a la mañana porque no existen soluciones mágicas", sino que "todos tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos", con el objetivo común de "combatir el desempleo y adelantar la recuperación".

"De la crisis saldremos con la acción resuelta y decidida de los poderes públicos, con el trabajo de todos y la solidaridad entre todos", ha enfatizado el presidente de la Junta, para asegurar que el Gobierno andaluz "utiliza y seguirá utilizando todos los instrumentos que están a su alcance y moviliza y seguirá movilizando todos los recursos disponibles para adelantar la recuperación y abrir así una nueva etapa de crecimiento y bienestar para todos".

Chaves ha señalado que su confianza en superar la crisis no es "ciega ni voluntarista", sino basada en la potencialidad de los andaluces, la que les permitió "en tiempos pasados salir de situaciones difíciles, algunas de ellas dolorosas y dramáticas, como la emigración masiva de millones de conciudadanos".

También se ha referido a la globalización y a las causas que han desencadenado la crisis, de las que ha dicho que hay que "extraer otra lección de carácter ético y moral: el orden social ha de asentarse sobre valores y principios que sean mucho más sólidos y vayan mucho más allá del enriquecimiento fácil, de los egoísmos particulares y del consumo desenfrenado".

Para evitar situaciones como ésta, Chaves ha abogado por "la prevalencia de los intereses generales sobre los más particulares; a la primacía del valor del trabajo y del esfuerzo; a la necesidad de la cooperación internacional; a la solidaridad como fundamento de un humanismo del siglo XXI".

El presidente andaluz ha pedido no olvidar "todo lo que hemos conseguido" porque "precisamente ésa es la mejor base para conquistar el futuro", a la vez que ha recordado los sectores en los que Andalucía "es hoy una potencia, como la industria agroalimentaria, el turismo, o las energías renovables".

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional y especialista en Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo, tras recoger su título de Hijo Predilecto de Andalucía, ha abogado por la educación, la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad para profundizar en la democracia.

Las Medallas de Andalucía han sido entregadas a Santiago Domingo, de la asociación "A toda vela", creada en Almería para organizar actividades de ocio para niños y jóvenes con discapacidad intelectual, y al modista cordobés Elio Berhanyer.

Recogieron su distinción igualmente el médico Guillermo Antiñolo, director de la Unidad Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del sevillano hospital Virgen del Rocío, y Adela Domingo, maestra de artistas folclóricas.

También el biólogo Fernando Hiraldo, el empresario Juan Jiménez Aguilar, la cantante María del Mar Rodríguez "Lamari", la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, la esquiadora María José Rienda y familiares de los futbolistas Daniel González Güiza, Carlos Marchena, José Manuel Reina y Sergio Ramos, mientras que Juan Gutiérrez "Juanito" pudo asistir a recoger la suya.

Frente al teatro y antes de que comenzara el acto, dos docenas de manifestantes, exhibiendo banderas republicanas y fotografías de desaparecidos y asesinados en la Guerra Civil, pidieron más medidas para localizar e identificar los cuerpos de los que no son reclamados por familiares ni instancias judiciales.

  • 1