viernes, 16 noviembre 2018
03:52
, última actualización
Local

Chaves pide consenso a los partidos antes de explotar otra solución para el Guadalquivir

El vicepresidente respalda a la Junta para que recupere las competencias del río a través del artículo 150.2 de la Constitución.

el 25 oct 2011 / 09:38 h.

TAGS:

El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apelado hoy al "consenso de todos los partidos políticos" antes de explotar la vía del artículo 150.2 de la Constitución para que Andalucía recupere las competencias sobre el Guadalquivir. La Junta se agarra a esta fórmula según la cual el Gobierno podría volver a transferir la gestión sobre las aguas del río a la comunidad autónoma.

Algunas voces dentro del Ejecutivo central, como el diputado y cabeza de lista del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el artículo del Estatuto andaluz que blindaba las competencias exclusivas de Andalucía sobre el Guadalquivir, hacen imposible la transferencia en la gestión de un río que atraviesa varias comunidades autónomas.

Chaves, por el contrario, animó ayer a la Junta a seguir esta senda, porque la considera "una solución inteligente y una vía razonable". El ministro ha recordado que la aplicación del artículo 150.2 sobre la gestión del río "tendrá que fraguarse en el Congreso", por ello ha insistido en la necesidad de que las fuerzas políticas andaluzas lleguen a un acuerdo a priori, como ya lo hicieron cuando se pactó la reforma del Estatuto andaluz en 2007. En el Parlamento andaluz, tanto PP como IU, han respaldado la vía del artículo 150.2, propuesta por Griñán, aunque los populares pidieron primero hacer una consulta legal al Consejo Consultivo para comprobar si era factible dicha propuesta.

El que fue presidente de la Junta, bajo cuyo mandato el Guadalquivir pasó a manos del Gobierno andaluz, ha respaldado la decisión de su sucesor, José Antonio Griñán, que la semana pasada optó finalmente por devolver todas las competencias sobre el río al Estado, en lugar de mantener alguna potestad sobre el río. "Han hecho bien en revertir las competencias al Gobierno, porque cualquier otra fórmula podría quedar expuesta a la inseguridad jurídica", ha dicho. Chaves también ha recalcado "los esfuerzos hasta la extenuación" que en los últimos siete meses han hecho en el ámbito de la Comisión Bilateral tanto los miembros del Gobierno central como los de la Junta para lograr una solución para el Guadalquivir que se ajustara a la sentencia del Constitucional y mantuviera "el protagonismo de la Junta en la gestión del río", pero al final, ha dicho, "no ha sido posible". "Hay que respetar las reglas del Estado de derecho", concluyó.

También Griñán, en la presentación de la conferencia que ha pronunciado el vicepresidente, ha subrayado que sobre este tema "ha oído decir verdaderas sandeces". "Se ha hablado incluso de batacazo, ¿y cuál es el batacazo? ¿el artículo 151 del Estatuto, que fue apoyado por todos los partidos políticos y refrendado por el Parlamento andaluz? ¿O la sentencia del Cosntitucional que lo único que hace es preservar el orden institucional del país".

El presidente andaluz fue aséptico al presentar a su viejo amigo, “Manolo Chaves”. Éste, en cambio, le agradeció su asistencia con tono muy emotivo: “Él es mi presidente, mi secretario general. Mi agradecimiento va más allá de lo político para adentrarse en las emociones y los sentimientos personales. Muchas gracias, Pepe, de corazón”, dijo.

  • 1