Local

Chaves pide excluir la igualdad de la confrontación política

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó la violencia de genéro como "uno de los hechos más odiosos" ante el que no cabe "desconocimiento ni resignación". Durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó la violencia de genéro como "uno de los hechos más odiosos" ante el que no cabe "desconocimiento ni resignación".

Durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (ante un auditorio de unas 300 mujeres, y algunos hombres, de toda Andalucía), señaló que la igualdad real entre hombres y mujeres es el camino para erradicar la violencia, camino en el que se ha avanzado pero no se ha llegado a la meta.

Chaves se mostró especialmente "satisfecho" de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, aprobadas la semana pasada por unanimidad en el Parlamento, porque suponen "un gran avance" aunque no "la panacea".

Confió en que el desarrollo de estas leyes también logre el máximo consenso "porque son cuestiones sobre las que deberíamos intentar evitar la confrontación política y situarlo como un tema de Estado para Andalucía".

Apoyo social. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, señaló que la lucha contra la violencia de género pasa por la prevención y la concienciación de toda la sociedad para que apoye a las mujeres a dar el paso definitivo de denunciar a su agresor. Reconoció el aumento de las denuncias, especialmente entre las jóvenes, porque las mujeres denuncian antes, pero afirmó que "todavía hay mujeres asesinadas que nunca han puesto una denuncia" y la media espera entre siete y diez años antes de hacerlo.

Cada 18 segundos una mujer sufre malos tratos en algún lugar del mundo. Este lo que va de año, 69 mujeres han sido asesinadas en España, 8 de ellas en Andalucía.

  • 1