Local

Chaves pide una 'agenda global' contra la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó hoy "una nueva agenda a escala global" para solucionar la crisis financiera mundial y afrontar otros desafíos como la pobreza, los flujos migratorios y el cambio climático.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó hoy "una nueva agenda a escala global" para solucionar la crisis financiera mundial y afrontar otros desafíos como la pobreza, los flujos migratorios y el cambio climático.

Chaves participó en Montevideo en el seminario internacional "Los procesos de descentralización y su impacto en la integración regional de América Latina", celebrado en el Centro Cultural de España en la capital uruguaya.

Uruguay es la etapa final de una gira sudamericana que comenzó el sábado pasado y que también llevó al presidente andaluz a Argentina y Paraguay.

Chaves subrayó que la crisis "ha hecho trizas" el llamado "Consenso de Washington", donde "parecía como si los flujos financieros fueron poco menos que la mano de Dios sobre la tierra, una mano que indicaba cuáles eran las políticas correctas para todos los países".

La crisis financiera internacional, afirmó, "ha puesto sobre la mesa, con toda crudeza y también con toda urgencia, la necesidad de una nueva agenda a escala global" para cambiar esa situación.

Según Chaves, tal iniciativa "ha de incluir no sólo la regulación de los flujos monetarios y financieros, sino otras cuestiones decisivas en el mundo, como la lucha contra la pobreza y contra las hambrunas, el combate contra el cambio climático, la ordenación de los procesos migratorios y un comercio internacional más justo".

Esa agenda global requerirá "iniciativas internacionales concertadas y también la necesidad de una mayor coordinación de las políticas", pues "ningún país, por grande que sea, puede afrontar estos desafíos de forma aislada",

También ha destacado que, "con la ruina de ciertos bancos, se ha arruinado también una ideología que predicaba el rechazo de toda intervención de los poderes públicos y la liberalización a ultranza de la economía".

Recordó la paradoja de que "aquellos que condenaban toda presencia pública y toda regulación de los mercados son ahora, al menos en Europa, los que han terminado pidiendo intervenciones masivas de los gobiernos, con nacionalizaciones incluidas".

Chaves insistió en que una de las cosas que ha puesto de manifiesto la crisis es que "los problemas globales requieren de soluciones globales".

  • 1