martes, 23 abril 2019
12:46
, última actualización
Local

Chaves: "Rajoy no quiere entender lo que pasa, no entiende a España"

el 06 feb 2011 / 16:46 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves, ha recalcado que no se puede ni se debe gobernar "a golpe de encuestas", sino para resolver los problemas de los ciudadanos y "adoptando las medidas que haya que adoptar".

Por eso, ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, aunque generen "cierta incomprensión" y no tengan efectos "a corto plazo", son "absolutamente necesarias" y constituyen "el termómetro" de lo que el PSOE está dispuesto a hacer por España y el "termómetro de su fortaleza" y "liderazgo" en tiempos difíciles.

Chaves se ha expresado así en Santander, en la clausura de un foro del PSOE sobre igualdad, donde ha dejado claro que las reformas no son "producto de la resignación" ni de la imposición, y ha restado además importancia a las encuestas, porque "no es la primera vez" que les "va mal" en ellas, ni tampoco la primera vez que logran "remontarlas" y ganar las elecciones.

Según dice, cuando la gente lo pasa mal, los socialistas también, pero "no basta con pasarlo mal", porque tienen la "obligación y la responsabilidad" de dar respuesta a los problemas. Por eso, en este momento cree que "lo más socialista que se puede hacer es sacar a España de la crisis, recuperar la senda del crecimiento, crear empleo y consolidar el estado de bienestar".

En cambio, ha criticado que el PP "se monta a lomos de la crisis" --pensando que así llegará "el primero" a La Moncloa--, "no se moja", no se pronuncia ni aporta ninguna idea, sólo "banalidades y ruido".

En su intervención, Chaves ha invitado a imaginar qué haría el PP si llegara al Gobierno en una situación económica como ésta y qué ocurriría con el estado del bienestar. Por ejemplo, se ha preguntado si aplicaría en la sanidad el modelo valenciano, poniendo en marcha una "privatización" del sistema público; o si seguiría el ejemplo madrileño en educación, "fortaleciendo" con más recursos a los centros privados y "debilitando" a los públicos.

Frente a esto, ha recordado el impulso dado por el PSOE a la educación y la sanidad pública, a los servicios sociales y a la atención a la dependencia, y ha destacado que las políticas sociales "forman parte del núcleo duro" de la ideología del PSOE, que ha "preservado" todas esas políticas pese a la crisis.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha acusado además al líder 'popular' de "faltar" a su "deber" como jefe del principal partido de la oposición, que es España y los españoles. "Rajoy falta a ese deber cuando se cruza de brazos frente a la crisis, cuando genera desconfianza en el exterior y cuando mina la confianza de los ciudadanos", ha criticado.

Lo que ocurre, a su juicio, es que Rajoy "no entiende nada, no entiende España", pero no le sorprende, porque es "difícil que entienda España" quien "no entiende su propia letra".

NI RESIGNACIÓN, NI IMPOSICIÓN

Tras lamentar que el PP piensa que "a ellos les irá mejor si a la gente le va peor", Chaves ha replicado a Rajoy que la canciller alemana, Angela Merkel, no ha venido a España a "imponer nuevos deberes" al Gobierno.

Al contrario, ha resaltado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho lo que tiene que hacer", impulsando un conjunto de reformas que "no son producto de la resignación" ni de la imposición. "Nadie nos impone absolutamente nada", ha enfatizado el dirigente socialista, quien ha insistido en que son reformas que había que abordar, no sólo para salir de la crisis, sino también "pensando en el futuro".

Entre ellas, Chaves ha puesto especial énfasis en la reforma de las pensiones, pactada en el marco del Acuerdo económico y social suscrito con sindicatos y empresarios, un acuerdo con un doble objetivo: garantizar el futuro del sistema público de pensiones y crear empleo, de ahí que incluya también un acuerdo sobre políticas activas de empleo y un plan de choque para sacar a los jóvenes y a los mayores del paro.

El vicepresidente primero ha subrayado la voluntad del Gobierno de extender ahora ese acuerdo a los partidos políticos y se ha preguntado si el PP "otra vez" se va a mantener "al margen" de un acuerdo que es "bueno" para los españoles.

Chaves ha explicado que la reforma de las pensiones es una de las que causan "cierta incomprensión", pero es "clave" para asegurar esa prestación a los trabajadores que tienen hoy entre 40 y 45 años. A su juicio, si se vive más, "lo lógico" es también trabajar más. "Sé que la decisión puede ser difícil, pero es la decisión que teníamos que adoptar para garantizar el sistema público de pensiones", ha agregado.

GANAR LA BATALLA A LA CRISIS Y LA DERECHA

Por ello, el líder socialista ha instado a los militantes reunidos en este acto en Santander a "salir a la calle sin complejos" y "con confianza" para explicar esas reformas promovidas por el Gobierno y su razón de ser.

"Hay que estar orgullosos de lo que estamos haciendo. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, en este país y en los españoles", ha señalado Chaves, que ha pedido a los socialistas "liderazgo, fortaleza y trabajo" y les ha animado a tener la "convicción" de que ganarán las elecciones, que pueden y deben ganar.

"Vamos a demostrarles a muchos que están equivocados. Vamos a ganarle la batalla a la crisis, y vamos a ganarle la batalla a la derecha. Vamos a salir de la crisis y vamos a ganar las elecciones municipales, las elecciones autonómicas y las elecciones generales", ha asegurado el vicepresidente.

  • 1