Local

Chaves rechaza ahora la supresión de las diputaciones

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, dice que "hoy por hoy" no se podrían eliminar estas entidades, pero apuesta por una profunda reforma del modelo actual.

el 27 jun 2011 / 20:55 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró ayer convencido de que "hoy por hoy" no es posible suprimir las diputaciones provinciales ante la responsabilidad que tienen en la prestación de servicios públicos a los municipios más pequeños. Chaves se reafirmó la semana pasada en la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González, que pidió eliminar estos entes supramunicipales porque los consideraba "redundantes". El ministro añadió que quizá era mejor eliminar municipios y alentar la fusión entre pueblos pequeños en mancomunidades, antes que prescindir de las diputaciones.

Ambas propuestas levantaron un aluvión de críticas, sobre todo por parte del PP que acusó a Chaves de querer eliminar las diputaciones justo ahora que en Andalucía había perdido cinco en favor de los populares. El vicepresidente tercero se desdijo ayer, pero mantuvo su convicción de transformar de forma "intensa y radical" estas instituciones. Chaves reconoció que hay voces que piden la supresión de las diputaciones y otras que quieren su transformación. "Tienen que seguir", concluyó, y matizó también que la fusión de pueblos debería ser "incentivada" y "absolutamente voluntario".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, también propuso ayer que se "replantee" y "revitalice" el papel de las diputaciones, e insistió en que deben "subsistir", teniendo en cuenta que su desaparición conllevaría una reforma de la Constitución, en la que las administraciones provinciales están "consagradas".

En un acto en Granada con los cinco diputados provinciales de su partido, Arenas señaló que las corporaciones provinciales no pueden ser "un contrapoder de los alcaldes de las capitales", algo que, según dijo, "ha hecho el PSOE en multitud de ocasiones", sentenció.

  • 1