Local

Chaves reclama "unidad y cohesión" en torno a Griñán, que "es y será" candidato a la Junta en 2012

Sobre el caso de los ERE, ha asegurado que  "evidentemente algo habremos hecho mal durante ese tiempo".

el 12 abr 2011 / 08:01 h.

TAGS:

El expresidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reclamado a todos los militantes socialistas "unidad y cohesión" en torno al secretario general del PSOE-A y jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, que "es y será nuestro candidato" a la Presidencia de la Junta en 2012.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Manuel Chaves ha manifestado que tiene claro que lo importante para un partido y para tener credibilidad es la unidad y la cohesión que tiene que girar en torno a su dirigente, que en el PSOE de Andalucía es José Antonio Griñán.

En este sentido, ha reclamado "unidad y cohesión en torno a Griñán" para ganar las elecciones municipales del 22 de mayo y porque es el candidato a la Presidencia de la Junta en 2012. Para Chaves, eso es lo importante y lo demás "es superfluo y secundario".

"Lo importante es la unidad en torno a Griñán", ha sentenciado el ex presidente de la Junta, quien ha indicado que él es el "primer interesado" porque impulsó su candidatura porque cree que "es el mejor". "Tiene mi poyo incondicional como militante y como presidente del PSOE", ha afirmado Chaves.

Preguntado sobre el hecho de que el ex consejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro manifestara en un acto el sábado que, para él, Chaves era el presidente de la Junta, se ha mostrado convencido de que Pizarro "no quiso decir lo que dijo" y que le salió "la expresión mal".

SORPRENDIDO POR EL LENGUAJE DE LOS AUTOS DE LA JUEZ DEL CASO DE LOS ERE

Manuel Chaves ha manifestado que no deja de ser "sorprendente" el lenguaje que la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, utiliza en sus autos y que haya solicitado las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 y hasta la actualidad.

El expresidente de la Junta de Andalucía ha expresado que no crea que exista una "trama" en relación con el asunto de las irregularidades en los ERE, si bien ha expresado que este caso pone de manifiesto que, "evidentemente algo habremos hecho mal durante ese tiempo".

Asimismo, para Manuel Chaves, hay que recordar, no obstante, que con todas esas partidas presupuestarias se salvaron muchas empresas y puestos de trabajo en Andalucía, aunque es verdad también que se confió en una serie de personas que han "gestionado mal" y aprovecharon esos fondos públicos para ayudar a unas personas que no tenían que ser ayudadas.

Tras resaltar la plena colaboración de la Junta con la justicia, ya que fue la primera en poner en manos del fiscal toda la documentación, Chaves también ha indicado que respeta las decisiones de la juez que instruye el caso, pero que no deja de ser "sorprendente" que haya pedido las actas de los Consejos de Gobierno.

Ha indicado que también le sorprende el lenguaje que utiliza en los autos, al tiempo que ha insistido en expresar respeto a la labor de la justicia.

Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que, en relación con este caso, se está intentado desde el PP hacer una "causa general y universal contra diez años de gobierno en Andalucía", unos años que, según ha precisado, han sido muy importantes para esta comunidad, dado el importante proceso de modernización que se ha producido.

ASEGURA QUE NUNCA HA FAVORECIDO A NINGÚN FAMILIAR

El expresidente de la Junta ha asegurado además que "nunca" ha favorecido a ningún familiar durante su etapa como jefe del Ejecutivo andaluz y ha señalado, respecto al asunto de la actividad profesional de su hijo, Iván Chaves, economista asesor de empresas, que, "evidentemente, no es" un 'caso Juan Guerra'.

Chaves ha querido dejar claro además que nunca ha dado ningún trato de favor a ninguna empresa, hayan trabajado en ella o no sus hijos o algún otro familiar, sino que siempre ha tratado a cualquier empresa según marca la ley.

Para Chaves, con el asunto de su hijo se repite algo que ya vivió hace dos años cuando desde el PP se le acusó de que había beneficiado a la empresa Matsa porque su hija trabajaba en ella. "Antes era con mi hija y ahora con mi hijo", según Chaves, quien ha precisado que en el caso de su hijo se está recurriendo a una documentación "presuntamente robada".

Ha manifestado que todo lo que se está diciendo al hilo de las actividades profesionales de sus hijos es "falso", como plantear que Abengoa, la empresa multinacional más importante de Andalucía y que acaba de conseguir un contrato del Gobierno estadounidense por más de 1.500 millones para la instalación de la mayor termosolar en Arizona, conseguía ayudas porque su hija trabajaba allí. Según Chaves, Abengoa habrá conseguido ayudas antes de que él llegara a la Presidencia de la Junta, durante y después, con independencia de si su hija trabajaba en la empresa.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de que ha querido impulsar un campo de golf en Jaén. Se trata, según ha señalado, de un campo de golf que no existe y que la Junta no autorizó, al tiempo que, según ha apuntado, lo impulsó el PP y lo "neutralizó" el PSOE durante su mandato en el Ayuntamiento de Jaén, en cuyo PGOU no aparece.

El expresidente de la Junta ha señalado que su hijo, como economista, ha asesorado a algunas empresas que tienen o han tenido relaciones con la Junta y que, en modo alguno, él le puede decir que "no puede trabajar" si hay alguna empresa a la que quiere asesorar y tiene relación con la administración andaluza.

Preguntado sobre si este asunto podría ser un 'caso Juan Guerra', Manuel Chaves ha sentenciado que "no lo es, evidentemente" y que, en absoluto, se ha producido "tráfico de influencias".

Ha indicado que sus hijos son profesionales liberales y que su única obligación es "cumplir con la ley", apuntando que ninguno se dedica a la política. Ha manifestado que si alguien considera que se han "enriquecido utilizando el apellido de su padre" que vaya a la justicia y lo pruebe o que si alguien cree que él ha podido favorecer a alguno de sus hijos, que también vaya a la justicia y lo pruebe.

ACTITUD DEL PP "DELEZNABLE"

Asimismo, Manuel Chaves ha considerado "deleznable" que el PP pueda utilizar a la familia para destruir "a un adversario político" y se ha mostrado convencido de que los populares quieren tapar una "buena etapa de Andalucía", como es la de su "gestión" como presidente de la Junta, que la quieren "enfangar".

Ha manifestado que en el manual político de la derecha en España hay un modo de hacer política que consiste en "destruir al adversario político acusando el patrimonio personal más importante, como es el honor, la honestidad y la honradez".

  • 1