Local

Chaves recupera a Aznar para recordar el 'maltrato' del PP

Zapatero versus Aznar. Traducido en discurso socialista: "No es lo mismo". El candidato del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó ayer la visita de Zapatero y disparó toda la munición disponible contra el anterior Gobierno. El PP es "incapaz de reivindicar o reconocer los años de Aznar para con Andalucía".

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

Zapatero versus Aznar. Traducido en discurso socialista: "No es lo mismo". El candidato del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó ayer la visita de Zapatero y disparó toda la munición disponible contra el anterior Gobierno. El PP es "incapaz de reivindicar o reconocer los años de Aznar para con Andalucía", denunció el líder socialista.

La Conferencia Política que el PSOE celebró en Granada el fin de semana para aprobar su programa electoral contó ayer en la clausura con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas están ya entregados a la campaña para reeditar su victoria en Andalucía, tanto como para lograr que el PSOE siga gobernando en España.

Manuel Chaves, por sexta vez candidato a la Junta, empleó ayer la mayor parte de su intervención en repasar los "agravios" contra Andalucía del que llamó "el príncipe de las mentiras y la guerra", en alusión al ex presidente José María Aznar. Junto a las medidas sociales que oferta su programa, los socialistas están dispuestos a repasar uno por uno en cada mitin el rosario de conflictos vividos con el anterior Ejecutivo del PP para realzar por contraposición el Gobierno amigo de Zapatero. El eslogan: "No es lo mismo".

Los 2.500 millones de euros de la financiación autonómica que el PP "quitó" a Andalucía y Zapatero pagó; los 4.000 millones de euros en fondos europeos que los socialistas aseguran que el PP desvió a otras comunidades; la oposición a la investigación con células madres o la negativa del PP a transferir competencias frente a un nuevo Estatuto y un traspaso como el del Guadalquivir, logrado bajo el paragüas del PSOE en La Moncloa. Fueron algunos de los hechos repasados por Chaves para ilustrar "ocho años de insulto, agravio y discriminación a los andaluces". Si el PP se "irrita mucho" con la comparación es, a su juicio, porque "son incapaces de reconocer y reivindicar los ocho años del señor Aznar".

La entrega de los asistentes al acto, 3.000 según la organización, no ofrecía dudas. El candidato del PSOE al Gobierno de España ha logrado ya meterse en el bolsillo a ese público que lo recibía hace años con algunas reservas y al grito de "Dale caña al del bigote". Hoy corean "presidente, presidente" y piropean sin descanso al dirigente socialista. A cambio Zapatero no se corta en alabanzas a Andalucía y a la hora de garantizar su compromiso con esta tierra.

"El PP lleva cuatro años pronosticando catástrofe. La única que no han pronosticado es la que van a tener ellos el 9 de marzo", arrancó un exultante Zapatero, que señaló a Andalucía como "la principal fuente de energía del socialismo español". "Una energía limpia y renovable, que nunca se agota", reseñó del PSOE andaluz, de cuya capacidad de movilización del electorado dependerá en buena parte su permanencia en La Moncloa. Andalucía, granero del voto socialista, será clave el 9-M.

Deuda histórica. Zapatero se mostró convencido de que "el PP no ha querido a Andalucía" y ofreció un pronóstico muy optimista: "Vamos a tener una amplia victoria en España y una de las más importantes de toda la democracia aquí". El presidente no dijo ni media palabra del pago de la deuda histórica a pesar de que fuentes de la cúpula socialista habían asegurado el día anterior que haría un anuncio "definitivo". Ayer nadie aclaró qué había ocurrido.

  • 1