Local

Chaves recupera a García Garrido como consejero de Obras Públicas

Luis García Garrido volverá a formar parte del Gobierno andaluz. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron a este periódico que será él quien sustituya a Mar Moreno al frente de la Consejería de Obras Públicas. El dirigente gaditano conoce desde dentro la Consejería de la que se encargará.

el 15 sep 2009 / 07:31 h.

TAGS:

Luis García Garrido volverá a formar parte del Gobierno andaluz. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron a este periódico que será él quien sustituya a Mar Moreno al frente de la Consejería de Obras Públicas.

Manuel Chaves no lo ha dudado demasiado y, ante la tesitura de sustituir a su titular de Obras Públicas en el Gobierno andaluz, Mar Moreno, para que se dedique por completo a la Secretaría de Relaciones Institucional y Política Autonómica, el presidente de la Junta ha vuelto a acudir a Luis García Garrido. El dirigente gaditano conoce desde dentro la Consejería de la que se encargará. Fue su titular cuando, en enero pasado, Concepción Gutiérrez dimitió para ser candidata al Congreso de los Diputados, pero ya había estado en el número dos de su equipo durante todo su mandato.

Pese a ser un gran conocedor de las competencias de las que se encargará en adelante, Chaves no se decantó por él cuando hizo el reparto de responsabilidades de su Ejecutivo tras las elecciones del pasado 9 de marzo. Optó por un Gobierno en el que fueron mayoritarios los fichajes de personas con una amplia trayectoria orgánica en el partido. García Garrido salió del organigrama de la Junta y fue designado con posterioridad senador en representación de la comunidad autónoma, un puesto para el que no es necesario tener el acta de diputado. Ahora dejará su sitio en el Senado que, casi con toda seguridad, ocupará Mar Moreno, que logra así engarce institucional en Madrid.

En una entrevista con este periódico, el presidente de la Junta aseguró ayer que no quiere alargar demasiado el proceso de relevo. Su previsión era hacerlo en 48 horas después de cerrar el 37 Congreso Federal del PSOE. Hoy asistirá en Madrid a la primera reunión de la nueva dirección de José Luis Rodríguez Zapatero y por la tarde a un compromiso de la Casa Árabe. Su previsión es resolver la crisis de Gobierno mañana, según confirmó él mismo, aunque había voces del Ejecutivo que ayer no veían con malos ojos que esta situación se retrasase hasta barajar distintos perfiles para el cargo.

<b< Sin limitaciones . Para tomar la decisión de optar por García Garrido los repartos territoriales y las cuotas femeninas no han limitado demasiado al presidente. El puesto vacante lo deja una jienenense en un Gobierno en el que son mayoría los consejeros de esa provincia. La salida de Mar Moreno tampoco hace que se incumpla la paridad porque en el Gabinete había mayoría femenina. El presidente de la Junta aseguró además que el nuevo titular de la Consejería tendrá libertad para formar su equipo, a pesar de que el de Moreno prácticamente se encuentra en este momento en fase de aterrizaje.

García Garrido nació en Sanlúcar de Barrameda hace 54 años y es maestro. Cuando en 2000 fue nombrado viceconsejero de Obras Públicas ya tenía una larga experiencia en la Junta. La legislatura anterior fue el número dos de Medio Ambiente. Desde 1985 ha ejercido diversos cargos en el Gobierno andaluz: fue viceconsejero de Cultura y director general de Comercio, Consumo y Cooperación Económica.

Previamente fue concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar y diputado provincial de Cádiz.

Entre los asuntos más relevantes que tendrá que hacer frente desde su nuevo puesto destaca el desarrollo del Plan de Infraestructuras (Pista), cerrado recientemente con los agentes socioeconómicos tras una negociación en la que Garrido participó.

  • 1