Local

Chaves reformará la ley para dar un escaño a los emigrantes

Los 144.000 andaluces en el extranjero podrían elegir directamente a su diputado o diputados en el Parlamento andaluz a través de la fórmula de la circunscripción electoral única. Chaves anunció que propondrá modificar la Ley Electoral Andaluza una vez que se haga para las Cortes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:40 h.

TAGS:

Los 144.000 andaluces en el extranjero podrían elegir directamente a su diputado o diputados en el Parlamento andaluz a través de la fórmula de la circunscripción electoral única. Chaves anunció ayer que propondrá modificar la Ley Electoral Andaluza una vez que se haga para las Cortes.

Es una vieja demanda del colectivo emigrante que ayer de nuevo pusieron sobre la mesa al presidente de la Junta los representantes de las 21 comunidades andaluzas registradas en Argentina, con quien se reunió en Buenos Aires en la casa del embajador español. Quienes votan desde el extranjero piden que se amplíe el Parlamento andaluz, actualmente con 109 diputados, y los emigrantes tengan una circunscripción única. Funcionarían como una novena provincia andaluza

En contra del discurso que había mantenido hasta ahora el Gobierno andaluz, que aseguraba que ésta no era una reforma que estuviera sobre la mesa, Chaves anunció ayer que propondrá ese cambio de la Ley Electoral Andaluza una vez que se reforme la Ley Electoral General. El PSOE lleva en su programa electoral la creación de una circunscripción única para los emigrantes en el Congreso y el Senado. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, activó la iniciativa al arrancar la legislatura, y también prometió mejorar las garantías del voto del emigrante, ahora por correo y sujeto a numerosas denuncias y suspicacias. La idea es que los españoles en el exranjero puedan votar por internet o en urna en los consulados. En las últimas elecciones generales y andaluzas de marzo votó el 26% de los andaluces en el extranjero y los votos cosechados por los socialistas duplicaron a los del PP.

Ésta es una reforma legal sujeta a "numerosas dudas jurídicas y constitucionales" y que no será fácil de emprender. No está claro si basta con reformar la Ley Electoral o es necesario cambiar también la Constitución, admitió ayer el titular de la Junta. Sólo cuándo se resuelva para las Cortes, Andalucía comenzará a recorrer ese mismo camino. El presidente ya abrió, en su discurso de investidura esta octava legislatura, la posibilidad de modificar la ley y ampliar el número de escaños en el Parlamento.

Una puerta que abrió el nuevo Estatuto de Autonomía y que es una demanda de Izquierda Unida en una parlamentarismo cada vez más abocado al bipartidismo. Chaves planteó esa posibilidad como un guiño a IU y ayer sumó la posibilidad de que también atienda la demanda de la emigración andaluza. La ley electoral autonómica se modificó reciéntemente, en 2002, para incluir la obligación de las listas cremalleras paritarias en las candidaturas al Parlamento andaluz. La ley nacional, sin embargo, no se ha modificado en 23 años.

Chaves celebró el Día de la Hispanidad en Buenos Aires, en el que Andalucía fue la invitada de honor. Confesó que fue "un encuentro muy emotivo" con los emigrantes en Argentina y anunció nuevas ayudas en el Plan para los andaluces en el mundo que entrará en vigor este año.

  • 1