Local

Chaves releva a Moreno en 24 horas entre críticas por 'priorizar' al PSOE

La oposición cargó contra el cese de Mar Moreno en Obras Públicas porque, a su juicio, Chaves "antepone" los intereses del PSOE al de los andaluces. Mientras, los socialistas aseguraron tener "banquillo suficiente" y cerraron filas con García Garrido. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

Redacción / M.Ureta

La oposición cargó contra el cese de Mar Moreno en Obras Públicas porque, a su juicio, Chaves "antepone" los intereses del PSOE al de los andaluces. Mientras, los socialistas, que preparan ya el congreso regional, aseguraron tener "banquillo suficiente" y cerraron filas con García Garrido, que fue nombrado ayer.

La sustitución de Mar Moreno al frente de Obras Públicas para ocupar un cargo en la ejecutiva federal socialista no ha sentado nada bien a la oposición. PP e IU criticaron que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "anteponga" los intereses del partido a los de Andalucía con un relevo en la dirección de la consejería sólo tres meses después de formar el equipo. Además, pidieron volver a unir este departamento al de Vivienda ya que la separación "fue sólo un gesto", según la diputada popular Alicia Martínez.

Los socialistas, sin embargo, defendieron tener "banquillo suficiente para llenar consejerías" y avalaron a Luis García Garrido, que fue nombrado ayer nuevo consejero sólo 24 horas después de la designación de Moreno para no alargar la minicrisis. Chaves aseguró que es la "persona adecuada por su experiencia, capacidad de gestión e iniciativa".

En el PSOE-A continúan pletóricos por el peso de los andaluces en la nueva ejecutiva -suman seis puestos-, que ayer se reunió por primera vez en Ferraz. Chaves consideró que la presencia es "muy importante" y destacó el nombramiento de Moreno como secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, desde donde se encargará de diseñar el modelo de financiación autonómica.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, dio un "sobresaliente" al resultado de la cita en Madrid porque la delegación andaluza ha "cumplido su objetivo". De paso aprovechó para marcar distancias con el cónclave nacional del PP. En el partido ya calientan motores para el congreso regional del próximo fin de semana en Granada.

Chaves anunció que habrá una "renovación de personas y de ideas" mientras que Pizarro no quiso aclarar si la nueva estructura regional copiará la federal. Para el número dos del PSOE-A, la formación debe "salir fortalecida para revalidar la victoria en las elecciones de 2012". Añadió que no se descarta que una mujer suba a los puestos de mayor responsabilidad porque "Chaves es muy sensible a los temas de igualdad".

  • 1