Local

Chaves replica al PP: "La deuda histórica no se pagará en trajes"

El PP volvió a acusar ayer al Gobierno de "traición a Andalucía" si liquida la deuda histórica en solares del Estado en vez de en dinero. Chaves replicó que lo que no hará el Ejecutivo es "pagar en trajes".

el 30 sep 2009 / 19:35 h.

TAGS:

Manuel Chaves, ayer, en el Congreso.

Dinero en metálico es lo que el PP exige para saldar la deuda histórica y presentará una enmienda a los Presupuestos para que así sea. Los populares acusaron ayer al Gobierno de "traicionar" a Andalucía por querer liquidar parte de los 784 millones que restan en suelo. Chaves replicó que lo que no hará el Ejecutivo es "pagar en trajes".


El PP lleva días calentando el debate de la liquidación de la deuda histórica -que el Estatuto manda saldar en marzo de 2010- y ayer, un día después de que los Presupuestos confirmaran que parte del contencioso se podrá pagar en suelo, llevó este asunto al Congreso. La diputada onubense Fátima Báñez volvió a exigir que el pago se resuelva en "dinero efectivo" porque, de lo contrario, el Gobierno socialista estaría "traicionando" a Andalucía". También Javier Arenas, líder del PP-A, habló de "traición" y anunció una enmienda a las cuentas del Estado para reclamar que la deuda se cobre en metálico.


El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, recordó que va a ser un Gobierno socialista el que liquide "de cabo a rabo" la deuda histórica y, con ironía, replicó a Báñez que no se va a pagar "en trajes". El Presupuesto habilita una cláusula que recoge la posibilidad de que Andalucía reciba el pago en especie. La Junta, consciente del momento de crisis actual, está dispuesta a que la deuda no se cobre en dinero y ha negociado intensamente con el Ministerio una salida alternativa. Sobre la mesa hay terrenos del Estado que interesan al Ejecutivo de José Antonio Griñán, como el de Los Gordales en Sevilla, donde iría la Ciudad de la Justicia. La oposición ya ha anunciado que irá a los tribunales si, finalmente, la deuda histórica se liquida en bienes. Chaves sostuvo que al PP sólo le falta exigir que se haga "en billetes de 500 euros" y "decir a la Junta que compre una máquina para contar el dinero".



resaca presupuestaria. Los partidos siguen analizando con lupa los Presupuestos. La oposición volvió a mostrar su rechazo total y el PSOE-A sacó pecho porque, dijo, Andalucía es la comunidad que más inversión recibe con 504 euros por habitante, por delante de Cataluña. El diputado nacional del PSOE Javier Barrero valoró que "en época de crisis, las cuentas son extraordinarias", pues, a su juicio, sitúan a la comunidad como "la primera" en inversión en materia de fomento y la segunda en ferrocarril. Arenas opinó que los Presupuestos "significan ruina pura" para Andalucía y acusó a Griñán de ser "cómplice" del "maltrato" de Zapatero a la región. Diego Valderas, coordinador de IU, denunció que el Presupuesto "incumple" el Estatuto y que no servirá para cambiar un modelo económico.

  • 1