Local

Chaves reta a los empresarios a duplicar su gasto en I+D en 4 años

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, realizó ayer una llamada directa a los empresarios y les advirtió de que la competitividad de la economía andaluza depende de que inviertan en I+D. El PSOE propone alcanzar en 2013 una inversión del 3% del PIB en innovación. Vídeo: Localia Sevilla.

el 15 sep 2009 / 00:07 h.

TAGS:

I.Carretero / I.Morillo

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía, Manuel Chaves, participó ayer en los Desayunos de El Correo, foro patrocinado por Azvi que se celebra en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, realizó ayer una llamada directa a los empresarios y les advirtió de que la competitividad de la economía andaluza depende de que inviertan en I+D. El PSOE propone alcanzar en 2013 una inversión del 3% del PIB en innovación.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía participó ayer en Los Desayunos de El Correo, patrocinados por la empresa Azvi, y advirtió de que sólo conoce un instrumento para elevar la competitividad de la economía andaluza y mejorar la presencia de la comunidad en los mercados internacionales. La llave la tienen los empresarios, reclamados por Chaves para invertir en tecnología e investigación, en cualquiera de los sectores económicos en el que desempeñen su actividad.

En ambiente preelectoral y ante un aforo eminentemente empresarial, el dirigente socialista desgranó en el hotel Alfonso XIII las recetas que incluye el programa del PSOE para afrontar una situación futura de desaceleración económica y de mayor incertidumbre pero que, defendió, está lejos de poder clasificarse como crisis o recesión. Ésos son análisis "catastrofistas" que "no están basados en la realidad, sino en el intento de confundir con fines exclusivamente electorales", aseguró. "La economía española crece algo menos que hace seis meses, pero, desde luego, más que hace cuatro años cuando se hablaba por algunos de milagro", sostuvo en malos tiempos económicos.

Pleno empleo.

Pese a la coyuntura actual, el presidente andaluz aseguró que no es una "utopía" plantear el pleno empleo en seis o siete años y para conseguirlo, señaló, es precisó elevar el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El programa del PSOE propone que en 2013 la inversión se triplique y alcance el 3% del PIB y que en dicho porcentaje la participación del sector público sea la tercera parte y la del privado los dos tercios restantes. Esto supondría darle la vuelta a la situación actual. En Andalucía la inversión en I+D+i se sitúa en el 0,9% del PIB y en España en el 1,2% (incorporando la investigación militar). El problema en la comunidad, admitió el presidente de la Junta, es la relación entre gasto público y privado. Es la segunda región de España con más inversión desde la Administración y las universidades, de las que depende el 66% de la inversión. Lo contrario de lo que ocurre en España, donde el gasto público es del 40% y el privado del 50%. En la media europea aún baja más la participación pública, advirtió Chaves, que recordó a los empresarios que disponen de instrumentos como la Corporación Tecnológica para corregir este desequilibrio.

Preguntado sobre si estaría dispuesto en la próxima legislatura a aumentar la protección al empresariado andaluz a la hora de las adjudicaciones y los concursos públicos, Chaves defendió que él protege "a los empresariados andaluces siempre en el plano de la legalidad y en condiciones de igualdad" con los foráneos. "Hay que ajustarse a las condiciones y presentar las mejores ofertas", defendió con el telón de fondo del malestar de la patronal andaluza por la entrada de las firmas Ficosa y Alcor, catalana y vasca, en el 51% de la empresa pública aeronáutica Sacesa.

El secretario general del PSOE andaluz aseguró que es "una discusión eterna" si Andalucía converge o no, ante informes que arrojan visiones distintas, y avaló el avance de la comunidad apoyándose datos de creación de empleo, pese a que las últimas Encuestas de Población Activa no son positivas. Sobre las balanzas fiscales -que miden lo que las comunidades reciben del Estado según lo que aportan a las arcas estatales-, Chaves aseguró que no tiene "ningún problema" en que se publiquen siempre que la financiación no tenga "nada que ver con ellas". Lamentó el tópico de la "Andalucía subsidiada" que es "tan falso como injusto".

  • 1