Local

Chaves reúne a grandes empresas y cajas en un cara a cara por la crisis

Veinte de los empresarios andaluces más potentes se sentarán hoy con el Gobierno y las cajas en un encuentro sin precedentes para intercambiar impresiones sobre la crisis. La Junta ha optado por trascender a las habituales reuniones con la CEA y oír de primera manos a las grandes empresas.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

TAGS:

I.Carretero / I.Morillo

Veinte de los empresarios andaluces más potentes se sentarán hoy con el Gobierno y las cajas en un encuentro sin precedentes para intercambiar impresiones sobre la crisis. La Junta ha optado por trascender a las habituales reuniones con la CEA y oír de primera manos a las grandes empresas.

El presidente de la Junta celebra hoy en Sevilla al más alto nivel una reunión con las entidades financieras y una veintena de los empresarios más relevantes de todos los sectores. Sólo una de los empresas citadas, la cadena hotelera AC, no tiene capital mayoritariamente andaluz "pero sí importantes inversiones en la comunidad", explicaron fuentes del Ejecutivo de Chaves.

Es un formato inédito, confirmó el Gobierno. "A título particular el presidente sí ha estado sentándose con importantes empresarios, pero nunca se había convocado una foro oficial", aseguraron. También se sentará a la mesa el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, si bien la cita trasciende las clásicas reuniones entre Junta, sindicatos y patronal dentro de la concertación.

Más allá de las reflexiones críticas que ha lanzado la CEA y de sus recetas, con diferencias importantes respecto a las medidas aplicadas por la Junta, el Gobierno quiere en tiempos duros afianzar "una relación fluida y firme" con empresas que tienen mucho que decir, sobre todo, en el empleo.

Chaves, que estará acompañado por su vicepresidente económico y seis consejeros, quiere "conocer de primera mano las reflexiones de los empresarios". "No se trata de explicar lo que se está haciendo frente a la crisis. Va más allá. El Gobierno quiere conocer sus inquietudes", defendieron desde el Ejecutivo. La respuesta ha sido "positiva" y muchos de los grandes directivos han cambiado su agenda. "En general todos han coincidido en que nada malo puede salir de esto", sostiene el gabinete de Chaves.

A la reunión están invitados los presidentes de las cinco cajas andaluzas. No es casual. Si el principal problema que están acusando las empresas es la falta de liquidez y que las entidades han cerrado el grifo de sus préstamos, la Junta quiere provocar un diálogo "frente a frente" para propiciar soluciones.

La Junta prometió diálogo y sigue defendiéndolo con citas poco comunes. Economía se reunió con la oposición para analizar el Presupuesto antes de que éste salga del Gobierno y Vivienda negocia exhaustivamente con la banca sus aportaciones al Plan de VPO.

Ayer Chaves anunció en el Parlamento que mantendrá "reuniones periódicas" con PP e IU para analizar las medidas contra la crisis. Chaves y el líder del PP-A, Javier Arenas, volvieron a protagonizar su rocoso cara a cara, con argumentos manidos -Arenas inicia siempre su intervención felicitando a Chaves por su última victoria en las urnas- y reproches por el paro como eje central.

  • 1