Local

Chaves revalida la mayoría absoluta aunque el PP sube hasta ocho escaños

Una mayoría absoluta menos holgada, pero suficiente para gobernar en solitario, es lo que obtiene el PSOE según una encuesta elaborada para El Correo. La recuperación del PP de hasta 8 escaños no le serviría para debilitar el PSOE.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Una mayoría absoluta menos holgada, pero suficiente para gobernar en solitario, es lo que obtiene el PSOE según una encuesta elaborada para El Correo. La recuperación del PP de hasta 8 escaños no le serviría para debilitar el PSOE. El estudio confirma la tendencia a la baja de IU y la debacle del PA.

La percepción de muchos andaluces es que las elecciones las va a ganar el PSOE. Así lo confirma esta encuesta: un 77,2% está convencido de ello. Los socialistas revalidan la mayoría absoluta que reconquistaron en las elecciones de 2004, según las conclusiones del sondeo realizado por el grupo Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla (ESTIO) a través de 3.200 entrevistas entre los pasados 28 de enero y 15 de febrero. Según este estudio, el PSOE obtendría entre 56 y 58 escaños, menos de los 61 que tiene en la actualidad pero suficientes para seguir gobernando en solitario. Pasaría de tener el 50,3% de los votos al 46,7%.

Según la encuesta dirigida por Rafael Pino con el trabajo de campo del Centro de Prospectivas, un 77% de los andaluces que votó al PSOE hace cuatro años volvería a hacerlo en 2008. Por contra, hay un 6,8% de simpatizantes socialistas que dice tener ya decidido que optará por el PP.

Jóvenes. Además de retener a un importante porcentaje de votantes, el sondeo aporta un dato positivo para los socialistas: entre quienes tienen derecho por primera vez al sufragio son más los que aseguran que votarán al PSOE (un 39,1% frente al 24,6% que se decantaría por el PP).

Los resultados que refleja el estudio -realizado antes del inicio de la campaña electoral- desvelan que al PP le vale de poco la recuperación que experimenta. Obtiene entre 43 y 45 parlamentarios -con un crecimiento de entre 6 y 8 escaños- y un 36,6% de los sufragios. Con esos resultados se acerca a los mejores que han obtenido los populares desde que Manuel Chaves es candidato a la Presidencia de la Junta: la horquilla de entre 43 y 45 escaños está más cerca de los 46 que logró el PP en 2000 que de los 37 con los que se quedó en 2004.

El estudio vuelve a confirmar que los populares son quienes tienen un electorado más fiel. El 91,2% de quienes votó por ellos hace cuatro años confiesa que volverá a hacerlo ahora. Un testimonial 1,4% dice que apostará en el 9-M por el PSOE y sólo un 4,4% asegura no saber aún qué opción política le convence más.

El escenario más desalentador es el de IU y, sobre todo, el del PA. La federación de izquierdas corre el riesgo de perder dos escaños y los andalucistas (ahora CA) de quedarse con uno. Su techo para el 9-M, según el sondeo, es de dos parlamentarios.

Para atrás. El 6,9% de los votos que obtiene la federación de izquierdas supone un leve retroceso respecto a las elecciones de 2004 y también si se compara con la última oleada del Grupo ESTIO, de octubre pasado. En las mejores circunstancias, el estudio pronostica que IU mantendría un grupo parlamentario de seis diputados, aunque la tendencia es a la baja y cabe la posibilidad de que pierda dos. De la encuesta se desprende que el escaño de Jaén corre peligro y que el de Huelva, por el que aspira a la Junta Diego Valderas, no está garantizado.

Lo que sí logra IU es fidelizar a un importante porcentaje de votantes, a pesar de las crisis internas. Un 65,8% de quienes le dieron su apoyo en 2004 volverían a hacerlo ahora.

Los andalucistas, con un 4,9% de los votos, son quienes menos han retenido a sus electores. Sólo un 49,3% volvería a decantarse por esta candidatura frente a un 23% de esos simpatizantes que, todavía en la precampaña electoral, estaban huérfanos. Se confesaban indecisos. Hay un 9,6% de votantes andalucistas que dice ya que va a apostar ahora por Javier Arenas y un 7,9% que dará su sufragio a Manuel Chaves. No hay trasvase de votos a IU.

  • 1