Local

Chaves, rociero de honor

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibió ayer en el Santuario de El Rocío la Medalla de Oro de la hermandad Matriz de Almonte, concedida a la Junta de Andalucía en reconocimiento a los 25 años que lleva funcionando el dispositivo de seguridad del Plan Romero.

el 15 sep 2009 / 04:31 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibió ayer en el Santuario de El Rocío la Medalla de Oro de la hermandad Matriz de Almonte, concedida a la Junta de Andalucía en reconocimiento a los 25 años que lleva funcionando el dispositivo de seguridad del Plan Romero.

Con un sencillo acto en la ermita del Rocío, la hermandad Matriz de Almonte quiso agradecer ayer "la entrega diaria" del Gobierno andaluz en la coordinación cada romería del dispositivo del Plan Romero, en marcha ya desde el año 1983.

El presidente de la Matriz, José Joaquín Gil, fue el encargado de abrir el acto en el altar mayor del santuario almonteño, bajo la atenta mirada de la Blanca Paloma y la de decenas de devotos. Y es que es la primera vez que la Matriz realiza este reconocimiento público con la entrega de su Medalla de Oro. "Queremos agradecerle a Manuel Chaves, como presidente de la Junta, la labor magnífica de seguridad que hacen los efectivos del Plan Romero en los caminos y en la aldea", explicó José Joaquín Gil.

El vicepresidente de la hermandad almonteña, Juan Ignacio Reales, dio lectura al acuerdo de la Junta de Gobierno del día 2 de mayo en la que se ratificaba la concesión de este galardón "en reconocimiento del servicio prestado por las distintas administraciones públicas, que contribuyen al engrandecimiento de esta romería universal", indicó.

Por su parte, Chaves mostró su "gratitud y reconocimiento" a la Matriz. El presidente del Gobierno andaluz recordó que "con más de 500 años de actividad, tradiciones y costumbres, es la cabeza histórica y natural de todo este extraordinario movimiento que se desarrolla en torno a la romería de El Rocío". Sobre el Plan Romero, Manuel Chaves adelantó que la Junta continuará colaborando año tras año en este dispositivo, "mejorando los medios y los recursos humanos, que de por sí ya cuenta con sistemas modernos, pero iremos incorporando las tecnologías más innovadoras para que la comodidad y la seguridad de los ciudadanos sea una garantía en ésta y en las próximas romerías".

Insistió en que mantener "la armonía y la seguridad necesarias en ese peregrinar humano es el mayor reto al que cada año se enfrenta con éxito el Plan Romero, gracias a la colaboración de todas las administraciones".

El máximo responsable del Gobierno andaluz recordó que, en su día, fue "el primer plan de emergencias para grandes concentraciones humanas en espacios abiertos desarrollado en España". De los avances que ha experimentado este dispositivo de seguridad, Chaves destacó los equipos de posicionamiento por satélite para el seguimiento y control de las hermandades (GPS), que este año se han instalado en 30 carretas de simpecados y cinco vehículos de emergencias.

También hizo referencia al Sistema de Información Geográfica que el dispositivo de Emergencias 112 Andalucía ha montado por segundo año consecutivo en su Centro de Coordinación Regional. La iniciativa permite la localización aproximada de las llamadas que se realizan al teléfono único de Emergencias de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía enumeró además otras mejoras del Plan Romero como las 18 helisuperficies instaladas en los caminos de la provincia de Huelva y Sevilla. Ello, según explicó, permite la llegada de helicópteros "con máximas garantías".

La Junta de Andalucía ha activado también los servicios del Plan Infoca. Y ha habilitado puntos de atención en las áreas de acampadas e itinerarios, así como en la propia aldea, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor.

En la aldea almonteña, los diferentes servicios de emergencias activados compartirán un mismo recinto, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias. El objetivo es potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse durante la romería del Rocío.
Foto: EFE

  • 1