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Chaves se compromete a hacer la red completa del Metro de Sevilla

Era el momento de agradecer la "paciencia" de vecinos, comerciantes, usuarios de Tussam... durante los más de cinco años de obra, y de aplaudir el esfuerzo de los más de 2.000 trabajadores que han participado en la construcción de la línea 1.

el 16 sep 2009 / 00:50 h.

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Así lo hicieron en sus discursos el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que presidió el acto oficial en el Teatro Lope de Vega, donde prometió que Sevilla tendrá una red completa de Metro, atendiendo así a la petición del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El presidente andaluz aseguró que con la puesta en servicio de la primera línea de Metro de Andalucía se cumple "un sueño", pero que hay que seguir trabajando "porque el compromiso de la Junta es que Sevilla cuente con su red". "La mejor muestra de firmeza -añadió Chaves- de ese compromiso la van a tener todos los ciudadanos cuando se hagan dueños de esta gran infraestructura que es la línea 1". A su juicio, el suburbano es una obra "bien hecha de la que estamos orgullosos" que demuestra "que somos capaces de hacer grandes cosas".

No obstante, la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro no tiene fecha. Los proyectos aún se están redactando y no será hasta final de año cuando se concreten más detalles. Entonces, se abrirá el debate sobre el cómo, cuándo y por dónde.

El jefe del Ejecutivo andaluz reiteró que en la línea 1 primó la seguridad por encima de todo, incluso de los plazos (debió estrenarse en junio de 2006), y que la fecha del 2 de abril de 2009 pasará "a la historia" porque el Metro de Sevilla es la columna vertebral sobre la que pivotará todo el sistema de transporte metropolitano. Sevilla, sostuvo, está dando un "cambio radical", la "segunda gran transformación de la capital de Andalucía sólo similar en su envergadura a la que representó la Expo de 1992". La ministra de Fomento, por su parte, subrayó la "comodidad, tranquilidad, puntualidad y seguridad" del Metro que, en su opinión, reducirá la congestión del tráfico, las emisiones de gases y la contaminación acústica. Álvarez también aludió a la "paciencia" de los sevillanos al recordar que la Ley del Metro se aprobó hace nada menos que 34 años.

un icono. García Garrido tuvo palabras para "los que están y los que han estado" y calificó a la línea 1 como el "icono" de la Andalucía moderna. Eso sí, destacó la gran magnitud del proyecto (los trenes cruzan dos veces el río, superan el desnivel de San Juan, pasan bajo las vías de Renfe...) y alabó la transparencia con la que se actuó tras los incidentes sufridos en los cinco años de obra.

"Es el primer metro de España con puertas de andén y tarjetas sin contacto como único medio de pago", apostilló.

Sánchez Monteseirín aseguró que es el Metro más avanzado de Europa, que habrá un antes y un después del 2 de abril de 2009 y que esa es la fecha de la "segunda modernización de Sevilla". Comparó la fecha con el 3 de abril de 1979 (primeras elecciones municipales democráticas) y el 20 de abril de 1992 (inauguración de la Expo 92).

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