Local

Chaves se 'disculpa' por los errores en el caso de Iván y Sara

Las reacciones a la sentencia que obliga a pagar 1,7 millones de euros a la Junta como indemnización a Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de los menores Iván y Sara, no se han hecho esperar. El propio presidente de la Junta se pronunció y pidió "disculpas".

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

Las reacciones a la sentencia que obliga a pagar 1,7 millones de euros a la Junta como indemnización a Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de los menores Iván y Sara, no se han hecho esperar. El propio presidente de la Junta se pronunció y pidió "disculpas" por si hubo algún error por parte de la Administración andaluza en el caso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó ayer el caso de Iván y Sara y pidió "disculpas" si la Junta "hubiera cometido algún error", después de que el Tribunal Constitucional (TC) desestimase el recurso de amparo que la Junta interpuso contra el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla que le condenaba al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a la madre biológica de estos, Carmen Fernández, fallecida el pasado mes de diciembre, por la retirada irregular de ambos.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al Hospital Infanta Elena de Huelva, Chaves consideró, en este sentido, que el caso "ha durado mucho tiempo, no sólo por la Junta, sino también por los trámites jurídicos, en los que se han dado sentencias diferentes y contradictorias dentro de los propios tribunales de justicia, que han alargado el proceso".

No obstante, destacó que, desde la última sentencia que fijaba la cantidad de la indemnización a la madre biológica de Iván y Sara, la Junta "consignó el dinero correspondiente", tras lo que insistió en sus disculpas, al tiempo que garantizó que la Junta "acatará la sentencia, ya que el dinero ya está consignado desde hace mucho tiempo", en la cuenta del Juzgado de Familia 7.

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo que la Junta de Andalucía interpuso contra el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que le condenaba al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a la madre biológica de los menores Iván y Sara, Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de ambos.

En una rueda de prensa, el abogado de Carmen Fernández, Gabriel Velamazán, criticó que el "culpable principal y originario de esta situación es, sin ningún género de dudas, la Junta de Andalucía". El TC ha rechazado la demanda de amparo interpuesta por la Administración Pública, por lo que el auto de la Audiencia de Sevilla "se queda en sus justos términos".

"Si Carmen estuviera viva cobraría el dinero de inmediato", aseguró Velamazán, quien precisó que "ahora hay que esperar a ver el testamento" que dejó su cliente. El letrado, que indicó que todo el "tortuoso calvario" recorrido le provoca una mezcla de "alegría, pena y asco", sostuvo que "con ésta son ya once las resoluciones dictadas a favor de Carmen en su lucha hasta la muerte".

  • 1