Local

Chaves sitúa a la situación económica como el principal objetivo del PSOE

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha situado hoy a la situación económica como "el principal objetivo" de la actuación de su partido, ya que se ha convertido en una importante preocupación para los ciudadanos.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha situado hoy a la situación económica como "el principal objetivo" de la actuación de su partido, ya que se ha convertido en una importante preocupación para los ciudadanos.

En su intervención en el 11 Congreso Regional del PSOE-A, ha reconocido que la economía crece "bastante menos", sube el desempleo, se incrementan los precios y las hipotecas y que, ante esta situación "llamémosla crisis, o no" -ha apostillado-, se debe apostar por una política hecha "desde la misma realidad social" y no de forma aislada.

Chaves ha asegurado que los problemas económicos de los andaluces no son algo "ajeno" para los socialistas, quienes conocen "perfectamente" la realidad de la región, y ha hecho un amplio repaso a las medidas que desde el primer día de la legislatura ha emprendido para atajarlos.

En este sentido, ha destacado que la Junta cuenta con el presupuesto más inversor de la historia de Andalucía y que mientras que el resto de administraciones españolas ha licitado un 5,7 por ciento más en estos meses, su Gobierno lo ha hecho el 126 por ciento más.

Ha señalado que les preocupa también el ajuste en la construcción, por lo que han consensuado el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que dinamizará el sector con una inversión de 3.000 millones de euros.

"Claro que estamos actuando, y seguiremos haciéndolo en todo lo que esté a nuestro alcance", ha asegurado el presidente andaluz, al tiempo que ha dicho que los socialistas "saben hacerlo" porque ya tienen en experiencia, por ejemplo al gestionar la crisis de 1992-93.

El secretario general del PSOE andaluz, que será reelegido en este congreso, ha incidido en que se está dando "la respuesta adecuada" a la crisis "sin recortes sociales, ni decretazos" y que "con transparencia y sin mentiras" están "cogiendo el toro por los cuernos".

Al respecto, Chaves ha sido especialmente crítico con la utilización que, a su juicio, hace el PP de los problemas económicos para "sacar réditos partidistas" y ha dicho que los populares miran hacía esta situación "sólo como un medio para desgastar al Gobierno".

El presidente andaluz ha recordado a los 687 delegados presentes que el PSOE nunca debe perder de vista que es "un partido de Gobierno" y que todo lo que hagan en el Congreso que hoy ha comenzado debe tener "como guía y norte fundamental" el interés general de la comunidad.

"En este Congreso, en que celebramos la victoria de 2008, estamos preparando ya el próximo triunfo para el 2012", ha asegurado Chaves, quien ha señalado que las elecciones se ganan "con el trabajo diario".

Ha criticado la actuación de los populares, que, en su opinión, "buscan excusas para sus derrotas y piden cambios a todo el mundo, menos a ellos, que son los que pierden una y otra vez".

Ha criticado también al PP que se empeñe en plantear debates identitarios, "que sólo sirven para crispar y enfrentar a unos españoles con otros", en lo que Chaves ha calificado como "anticatalanismo y antivasquismo ramplón"

  • 1