Local

Chaves soporta la bronca de PP e IU por la deuda y defiende a Zapatero

El presidente andaluz aguantó ayer en el Parlamento el chaparrón de la oposición por haber incumplido el plazo del Estatuto para cifrar la deuda histórica. Chaves trató de amortiguar las críticas al Gobierno de Zapatero, alegando que la prórroga pactada es un "plazo terminal" y que se saldará dentro de la fecha tope del Estatuto. Foto: J.Díaz.

el 15 sep 2009 / 15:47 h.

TAGS:

I.C. / I.M.

El presidente andaluz aguantó ayer en el Parlamento el chaparrón de la oposición por haber incumplido el plazo del Estatuto para cifrar la deuda histórica. Chaves trató de amortiguar las críticas al Gobierno de Zapatero, alegando que la prórroga pactada es un "plazo terminal" y que se saldará dentro de la fecha tope del Estatuto.

PP e IU coincidieron ayer en el Parlamento en interpelar al presidente de la Junta sobre el incumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la deuda histórica. Junta y Gobierno han fracasado al poner una cuantía a esta deuda antes del 20 de septiembre, la fecha tope contenida en la ley orgánica. Han acordado aplazarlo seis meses.

Chaves capeó la bronca y aplicó la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque. Recriminó duramente al líder popular, Javier Arenas, su "desparpajo y desahogo" por exigir ahora lo que nunca pagó cuando estuvo en el Gobierno. Al dirigente de IU, Diego Valderas, le afeó que su partido haya ido engordando la cifra que exigen por este concepto hasta demandar 7.500 millones de euros. "Eso le resta credibilidad y rigor en sus posiciones", aseguró.

Y mientras repartió críticas a la oposición, Chaves puso, de nuevo, la cara por el Gobierno de la nación y garantizó que se resolverá este contencioso dentro de los plazos del Estatuto. "Evidentemente no es un éxito", admitió, "pero el fracaso estaría en que cuando llegue 2010 no se liquide la deuda". También defendió a Cataluña y arremetió contra el "anticatalanismo barato", después de que los populares denunciaran que Zapatero no ha cumplido el Estatuto andaluz para "no tener que dar explicaciones" a catalán José Montilla.

El líder del PP atacó a Chaves por "su silencio cómplice" frente a los gobiernos socialistas, mientras que con el PP y Aznar en La Moncloa "organizó una gran bronca cargada de insultos". Asimismo Arenas le preguntó en dos ocasiones a Chaves si va a recurrir al Constitucional por este incumplimiento del Estatuto, como sí hizo con el PP en el poder.

También Arenas le preguntó si va a llevar a los tribunales la suspensión de los anticipos a cuenta desde el Estado por la recaudación de los impuestos compartidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). La Junta recibió el martes una comunicación del Ministerio de Economía en la que se le comunicaba que, por falta de fondos, en los próximos Presupuestos no podría cobrar por adelantado un 2% de su parte de la recaudación tributaria prevista.

Ésos anticipos fueron pactados entre el Gobierno y las comunidades para que pudieran disponer de más ingresos para tapar el agujero de la sanidad. Chaves no respondió. La Consejería de Economía confirmó después que, en contra de lo que harán las comunidades del PP -que han montado una gran bronca- no irá a los tribunales.

  • 1