Local

Chaves toma partido por Córdoba como capital de la cultura en 2016

Está "mejor preparada", tiene "mejores condiciones" y es la primera que lo pidió. Fueron los argumentos que dio Manuel Chaves para mostrar por vez primera su apoyo a la capitalidad cultural de Córdoba. Málaga también es aspirante. Las encuestas están detrás.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

Está "mejor preparada", tiene "mejores condiciones" y es la primera que lo pidió. Fueron los argumentos que dio Manuel Chaves para mostrar por vez primera su apoyo a la capitalidad cultural de Córdoba. Málaga también es aspirante. Las encuestas están detrás.

Al presidente de la Junta los localismos le dan urticaria. Es una de sus grandes obsesiones: lograr la vertebración de Andalucía. Una asignatura aún pendiente, a juzgar por cómo cualquier cuestión logra encender los ánimos y el enfrentamiento entre provincias andaluzas. El PP, desde sus alcaldías --gobierna cinco de las ocho capitales--, suele jugar bien la carta del agravio territorial.

Por eso ayer en Córdoba, donde Manuel Chaves pasó su sexto día de campaña, sorprendió la rotundidad con la que hasta en dos ocasiones se inclinó por la ciudad para que sea capital cultural europea en 2016. Otras 11 aspirantes españolas se disputan este título, incluida Málaga. Días atrás el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también mostró en una entrevista su preferencia porque sea Córdoba la elegida.

El posicionamiento de Zapatero levantó ampollas en otras aspirantes como Cáceres o la propia Málaga, donde el PP, que gobierna la ciudad, aprovechó para montar una sonora protesta y exigió públicamente que se retractara. Lejos de dar un paso atrás, Chaves lo confirmó. Primero en rueda de prensa y después en un acto con el sector del comercio. "Córdoba fue la que inició todas sus actividades en relación con la capitalidad cultural", explicó Chaves --que en ningún momento nombró a Málaga--. "Recoge las mejores condiciones y está mejor preparada", agregó. Además defendió que la Junta ha cumplido sus compromisos en inversiones para apoyar el proyecto.

Desde el PSOE-A confirmaron que las pequeñas encuestas que pulsan al minuto el escenario electoral --los tracking-- han despejado dudas sobre si Chaves debía o no abanderar una candidatura. En Málaga, admiten, el PP está "muy fuerte". Zapatero ha anulado su visita del 6 de marzo a la capital malagueña e irá a Córdoba. La provincia, que en estos comicios ha perdido un escaño, brindó en 2004 a los socialistas siete diputados al Parlamento, que confían en elevar a ocho, y cuatro al Congreso que esperan mantener aunque es difícil.

El candidato al Senado del PP por Málaga y líder provincial, Joaquín Ramírez, acusó a Chaves de "desfachatez" y de "insultar a los malagueños al menospreciar" a Málaga. Para Ramírez el presidente ha adoptado una "actitud prevaricadora" porque "ha tomado una resolución injusta a sabiendas de que lo es".

  • 1